Por: César Fuquen Leal
Según la OMS, algunas enfermedades cardiovasculares tienen mayor prevalencia en las mujeres y recientes estudios evidencian que no tienen la suficiente información sobre estas patologías que pueden desencadenar la muerte. En la mayoría de ocasiones, las causas, los síntomas, la prevalencia y los tratamientos son desconocidos por ellas, lo que causa gran preocupación en el personal médico.
La Dra. María Ríos, cardióloga y tesorera de la Asociación de Cardiólogas de Puerto Rico, sostuvo una conversación con la Revista Salud y Cardiología, donde explicó a qué se debe el desconocimiento por parte de las mujeres frente a los trastornos que el corazón puede sufrir. Ante esta premisa dio algunos de los factores que inciden en ello, estos son:
Toda la población –hombres, mujeres, niños, ancianos- deben conocer cuáles son los factores que aumentan el padecimiento de las condiciones cardiovasculares. La Dra. Ríos explica algunos y hace énfasis en los que tienen mayor prevalencia en las mujeres, estos son:
Como se evidenció, existen diversos agentes que inciden en el desconocimiento de la mujer acerca de las enfermedades del corazón, en ese sentido surge la incógnita de saber si se han realizado estrategias o acciones para mitigar y reducir la poca información que ellas tienen frente al tema en mención. Ante ello, la Dra. Ríos afirma que:
“En Estados Unidos y Puerto Rico, desde 1997 la American Heart Association inició el programa de “Go Red for Women” cuyo objetivo es concienciar a la mujer de su riesgo cardiovascular. La Federación Mundial del Corazón, posteriormente ha llevado esta campaña a todo el mundo. En Puerto Rico la Asociación de Cardiólogas ha hecho actividades anuales con este objetivo también”.
Como se evidenció, la pedagogía y educación frente a la salud del corazón es indispensable en los conocimientos no solo de las mujeres, sino de la población en general. “Lo más importante es la educación de la población acerca de estos datos. La campaña de “Go red for Women” ha logrado mejorar la conciencia en Estados Unidos. También educar a obstetras, emergenciólogos, etc… para que identifiquen CVD en sus pacientes femeninas con dolor de pecho” afirma la Dra. Ríos.
Como se evidenció, hay patologías que afectan principalmente a las mujeres, pero, ¿cuáles tienen mayor prevalencia en ellas? La cardióloga Ríos menciona las más comunes:
“Las más importantes son hipertensión, diabetes tipo 2, hiperlipidemia, obesidad y sobrepeso, y sedentarismo (falta de ejercicio) sobre todo la incidencia de diabetes tipo 2 es especialmente alta en comparación con estadísticas mundiales (…) Desde el 2012 la causa de muerte en Puerto Rico más frecuente es cáncer. Las enfermedades cardiovasculares (enfermedad coronaria) son la segunda causa, pero en la data se contabilizan las enfermedades cerebrovasculares e hipertensión aparte. Si sumáramos enfermedad coronaria, enfermedad cerebrovascular e hipertensión, entonces las enfermedades cardiocirculatorias serían la mayor causa de muerte”.
La Dra. Ríos cuenta con una amplia experiencia en el tratamiento y diagnóstico de las mujeres que padecen enfermedades cardiovasculares, es por eso que explica:
“En mi practica de cardiología he tenido la experiencia de diagnosticar mujeres de todas las edades con enfermedades cardiovasculares. Sin duda, las mujeres mayores de 60 tienen mayor incidencia de estas enfermedades, pero en la mujer joven (30 – 45 años) el diagnóstico es especialmente importante, ya que al tratarla cambiamos pronóstico por muchos años y alargamos significativamente su vida. También va a tener menos discapacidad y funcionalmente estará mejor”.
Como se evidenció, sí existe un desconocimiento latente en las mujeres frente a las enfermedades cardiovasculares, pero gracias a la labor que algunas entidades, de la mano de especialistas en cardiología están desarrollando, se ha logrado disminuir significativamente la prevalencia y tasa de mortalidad que estas condiciones generan en la población femenina.
Comentarios de Facebook