La mayoría de estas enfermedades pueden prevenirse al actuar sobre los factores de riesgo como el consumo de tabaco, inactividad física, mala alimentación, obesidad, entre otros.
Estas enfermedades son un grupo de desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos y en las personas que presentan uno o más factores de riesgo como la hipertensión arterial, la diabetes, entre otros, es muy importante la detección a tiempo y el tratamiento oportuno. También se incluyen dentro de estos desordenes:
En cuanto a los ataques del corazón y los accidentes vasculares cerebrales suelen ser fenómenos agudos que se deben a todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro.
La causa más frecuente es la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón o el cerebro. También pueden deberse a hemorragias de los vasos cerebrales o coágulos cerebrovasculares y su causa generalmente es la combinación de factores de riesgo como: El tabaquismo, mala alimentación, obesidad, la inactividad física, el consumo nocivo de alcohol, la hipertensión arterial, la diabetes y la hiperlipidemia.
Los efectos de riesgo comportamentales pueden manifestarse en forma de hipertensión arterial, hiperglucemia, hiperlipidemia, obesidad o sobrepeso. Por otra parte, los expertos aconsejan la reducción de la sal, no consumir tabaco ni alcohol, realizar actividad física y comer frutas y hortalizas, podrían reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
También se puede recurrir a los tratamientos por parte de los especialistas para tratar la hipertensión o hiperlipidemia con el fin de reducir el riesgo cardiovascular y prevenir un ataque cardíaco o accidentes cardiovasculares.
En general no se presentan síntomas en las enfermedades de los vasos sanguíneos pero la primera manifestación puede ser un ataque al corazón o un accidente cardio vascular y los señales de alarma para estos son: Dolor o molestias en el pecho o en los brazos, hombro izquierdo, mandíbula o espalda.
También se pueden presentar dificultad para respirar, náuseas o vómitos, mareos, sudor frío o palidez. En cuando a un accidente vascular cerebral el síntoma más común es la pérdida súbita de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara.
Tomado de la OMS
Comentarios de Facebook