Enfermedades cardiovasculares

La mayoría de las ECV se pueden prevenir actuando sobre los principales factores de riesgo como el consumo de tabaco, mala alimentación, obesidad, inactividad física o el consumo de alcohol, indica la OMS.

Este tipo de enfermedades son un grupo de desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos, entre los que incluyen:

• La cardiopatía coronaria: Enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardíaco.
  • Las enfermedades cerebrovasculares de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro
  • Las arteriopatías periféricas: Enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores.
  • La cardiopatía reumática: Lesiones del músculo cardiaco y de las válvulas cardíacas debidas a la fiebre reumática, una enfermedad causada por bacterias denominadas estreptococos.
  • Las cardiopatías congénitas: Malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento y las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares que son coágulos de sangre en las venas de las piernas que pueden desprenderse y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones.

Los ataques al corazón y los accidentes vasculares cerebrales suelen ser fenómenos agudos que se deben a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro.

La causa más frecuente es la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón o el cerebro, indica la OMS.

Este tipo de enfermedades también se puede deber a hemorragias de los vasos cerebrales o coágulos de sangre.

Evitar el consumo de alcohol, cigarrillo, reducir el consumo de sal, consumir frutas y hortalizas, actividad física reducen el riesgo de ECV.

Síntomas

La enfermedad subyacente de los vasos sanguíneos a menudo no suele presentar síntomas, la primera manifestación puede ser un ataque al corazón y los síntomas de un ataque son:

• Dolor o molestias en el pecho, en los brazos, hombro izquierdo, mandíbula o espalda.
  • Dificultad para respirar
  • Náuseas
  • Mareos o desmayos
  • Sudores fríos y palidez