Estar casado beneficia la salud cardiovascular

Un estudio realizado por investigadores estadounidenses evidenció que estar casado y feliz con la pareja, evita el padecimiento de enfermedades cardiovasculares. La investigación dejó entrever que no estar en unión marital aumenta un 40% el riesgo de morir por insuficiencia cardíaca y un 16% el de morir por trombosis.

El trabajo titulado como “Marital status and risk of cardiovascular diseases: a systematic review and meta-analysis”, publicado en la revista Bristish Medical Journal y dirigido por el Dr. Chun Shing Kwok del grupo cardiovascular de la Universidad de Keele en Reino Unido, expresó y evidenció que el estado civil debería considerarse un factor de riesgo.

Metodología

Para conocer los resultados de este estudio, se analizaron 34 trabajos en los que se analizaban a más de dos millones de personas entre 42 y 77 años de países situados en Europa, Escandinavia, América del Norte, Medio Oriente y Asia. Los participantes que no estaban casados, habían enviudado o se encontraban separados tenían un 42% más de riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular y un 16% más de padecer una enfermedad coronaria.

Resultados

Otro de los hallazgos de esta investigación fue que el no haber contraído nupcias, incrementaba notablemente el riesgo del padecimiento de un accidente cerebrovascular y las personas que se habían sometido a un divorcio tenían un 35% de riesgo de padecer alguna enfermedad coronaria. Asimismo, se evidenció que los viudos y viudas tenían un 16% más de probabilidades de sufrir un ictus.

La principal aclaración de esta investigación, fue que no se midió la estabilidad y calidad del matrimonio, debido a que se entiende que una unión marital feliz beneficia el corazón significativamente. Además, se logró evidenciar que las personas que habían sufrido un infarto tenían una recuperación diferente y todo dependía de su estado civil. En ese sentido, ser soltero se asocia con un mayor riesgo de mortalidad por alguna anomalía en el corazón.

Los beneficios para la salud cardiovascular que suscitó el estudio son:
  • Ayuda a reconocer más rápidamente los problemas de salud de la pareja.
  • Facilita la adherencia a los tratamientos.
  • Favorece un contexto económico más seguro y de mayor bienestar.
  • Promueve hábitos de estilo de vida más saludables.
  • Aporta una red social y de amistades.

Este estudio sugiere a los cardiólogos y médicos de cabecera empezar a evaluar el estado civil del paciente a la hora de realizarle algún diagnóstico o comenzar con un tratamiento para contrarrestar los síntomas de alguna patología cardíaca.