Un estudio realizado por investigadores estadounidenses evidenció que estar casado y feliz con la pareja, evita el padecimiento de enfermedades cardiovasculares. La investigación dejó entrever que no estar en unión marital aumenta un 40% el riesgo de morir por insuficiencia cardíaca y un 16% el de morir por trombosis.
El trabajo titulado como “Marital status and risk of cardiovascular diseases: a systematic review and meta-analysis”, publicado en la revista Bristish Medical Journal y dirigido por el Dr. Chun Shing Kwok del grupo cardiovascular de la Universidad de Keele en Reino Unido, expresó y evidenció que el estado civil debería considerarse un factor de riesgo.
Para conocer los resultados de este estudio, se analizaron 34 trabajos en los que se analizaban a más de dos millones de personas entre 42 y 77 años de países situados en Europa, Escandinavia, América del Norte, Medio Oriente y Asia. Los participantes que no estaban casados, habían enviudado o se encontraban separados tenían un 42% más de riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular y un 16% más de padecer una enfermedad coronaria.
Otro de los hallazgos de esta investigación fue que el no haber contraído nupcias, incrementaba notablemente el riesgo del padecimiento de un accidente cerebrovascular y las personas que se habían sometido a un divorcio tenían un 35% de riesgo de padecer alguna enfermedad coronaria. Asimismo, se evidenció que los viudos y viudas tenían un 16% más de probabilidades de sufrir un ictus.
La principal aclaración de esta investigación, fue que no se midió la estabilidad y calidad del matrimonio, debido a que se entiende que una unión marital feliz beneficia el corazón significativamente. Además, se logró evidenciar que las personas que habían sufrido un infarto tenían una recuperación diferente y todo dependía de su estado civil. En ese sentido, ser soltero se asocia con un mayor riesgo de mortalidad por alguna anomalía en el corazón.
Este estudio sugiere a los cardiólogos y médicos de cabecera empezar a evaluar el estado civil del paciente a la hora de realizarle algún diagnóstico o comenzar con un tratamiento para contrarrestar los síntomas de alguna patología cardíaca.
Comentarios de Facebook