Estasis sanguínea tratada con alternativas tradicionales

¿Sabías que, existe una enfermedad que genera el estancamiento de la sangre y puede causar problemas en la circulación, así como la completa detención y acumulación de la misma? Esta anomalía es denominada ‘estasis sanguínea’, la cual es producida por insuficiencias del Qi, penetración del frío o el calor en la sangre, traumatismos y debilidad en los vasos sanguíneos.

La estasis sanguínea, además, ocasiona dificultades en la circulación sanguínea local o general y provoca fibromas, quistes, obstrucción de los vasos sanguíneos y hemorragias. En la mayoría de episodios de estasis, el dolor tiende a ser agudo y difícil de soportar.

Esta enfermedad afecta rápidamente la calidad de la sangre y se evidencia en el cuerpo humano de múltiples maneras; en el hígado provoca dolor costal, en el pulmón genera dolor torácico, en el corazón produce fuertes palpitaciones y como efecto principal, causa estancamiento de la sangre y no permite el correcto acceso de sangre a los nuevos tejidos.

Pero, ¿qué hacer para tratar esta anomalía?, según un estudio realizado por la Doctora Jhoana Marín de la Universidad Nacional de Colombia, la acupuntura es una alternativa bastante óptima para tratar esta enfermedad. Afirma que los efectos terapéuticos de la acupuntura se han visto relacionados con el incremento de flujo sanguíneo a distintos órganos. En su investigación, la doctora afirma que: “Uno de los campos en los que más se ha evidenciado el efecto de la acupuntura y electroacupuntura es en el flujo sanguíneo cerebral, en un estudio de J. D. Lee se encontró que en la zona de isquemia se aumenta la perfusión, mejora la plasticidad neuronal y promueve la angiogénesis”.