Tratamiento y diagnóstico

Estenosis aórtica

El corazón bombea sangre a través de la válvula aórtica al cuerpo y la AE es uno de los problemas valvulares más comunes y graves, resalta la Asociación Americana del Corazón.

Con el tiempo la acumulación de Calcio puede estrechar la abertura de la válvula y restringir el flujo sanguíneo al corazón, sino se diagnostica a tiempo se puede volver grave e incluso puede provocar insuficiencia cardíaca y hasta la muerte.

Puede que las personas no noten ningún síntoma por ello importante acudir al médico, el especialista puede detectar un soplo al escuchar el corazón durante un examen de rutina.

En algunas ocasiones se puede sentir cansancio o tener los tobillos inflamados y puede ser un signo de AE temprana. En caso de tener una sospecha se puede comprobar realizando un ecocardiograma que es una prueba que utiliza sondas de alta frecuencia para crear imágenes del corazón incluyendo las válvulas cardíacas.

Los medicamentos ayudan a controlar los síntomas de la válvula cardiaca ya que no mejora por si sola, en caso de ser grave se puede llegar a reemplazar la válvula aórtica.

Factores de riesgo

  • Alta presión sanguínea
  • Colesterol alto
  • Obesidad

Los expertos aconsejan comer saludable, hacer ejercicio con regularidad y no fumar para mejor la salud y el bienestar del corazón.

Consultar al médico con regularidad es importante para tener un control del corazón y los ecocardiogramas de rutina pueden determinar si la afección ha avanzado.

Estenosis aórtica moderada

Esta afección puede ser mortal progresando de forma rápida y causar insuficiencia cardíaca. Algunas personas que padecen esta condición pueden presentar problemas físicos.

Síntomas

  • Dolor o presión en el pecho
  • Latido cardíaco acelerado
  • Dificultad para respirar
  • Mareos o desmayos
  • Mayor agotamiento después de la actividad
  • Tobillos y pies hinchados
  • Dificultad para dormir

Estenosis aórtica grave

El tratamiento para la AE grave es el reemplazo de la válvula aórtica y se logra mediante una cirugía a corazón abierto SAVR o el procedimiento menos invasivo llamado TAVI o TAVR que es la implantación de la válvula aórtica transcatéter.

Implante percutáneo de válvula aórtica

Un cardiólogo inserta una válvula de reemplazo a través de una arteria en la parte superior de la pierna y a esto se le llama acceso femoral que es el más común. La TAVI también se puede realizar a través de una arteria en la parte superior del tórax.

La nueva válvula se guía a través de la arteria hacia el corazón hasta la posición de la válvula aórtica enferma y cuando esté en su lugar se expande un globo y se implanta la nueva válvula.