Estudian nuevo tratamiento para el ictus en etapa aguda

Las enfermedades cerebrovasculares, se deben a obstrucciones y problemas en la circulación del corazón y el cerebro. Recientemente, investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UMC), han desarrollado una nueva terapia para reducir la inflamación cerebral ocasionada por este tipo de condiciones.

De acuerdo con el estudio, el proceso de desinflamación se debe a la acción de una molécula que bloquea un receptor esencial en el proceso de la inflamación. Además, se encontró que el receptor está involucrado en otras enfermedades como el infarto de miocardio, la aterosclerosis, la esclerosis múltiple, la retinitis y las enfermedades autoinmunes.

La molécula encontrada se denomina aptámetro y se postula como una gran opción del tratamiento del ictus isquémico.

Al respeto, uno de los investigadores afirmó que “la mayor estabilidad y reproducibilidad de esta molécula y su menor inmunogeneicidad y tamaño la convierten en una alternativa muy ventajosa frente a otros fármacos”.

El tratamiento desarrollado aún se encuentra en etapa de estudio. Sin embargo, la codirectora del grupo de Investigación Unidad de Investigación Neurovascular de la UCM, Ángeles Moro, finalizó el informe de la UMC diciendo “este nuevo fármaco no solo supondrá un nuevo enfoque para el tratamiento en la fase aguda del ictus y la prevención de sus graves complicaciones como es la transformación hemorrágica, sino que también podría usarse en otras enfermedades como el infarto agudo de miocardio o la esclerosis múltiple”