Recientemente se ha descubierto el efecto de la lipoproteína (Lpa) en el riesgo cardiovascular en aquellas personas que poseen la misma en más de 50 miligramos por decilitro de sangre; una molécula que constituye una proteína unida a una partícula de colesterol malo. Al aumentar, inflama la pared arterial y acelera la trombosis y la ateroesclerosis.
“Si tienes solo la Lpa elevada, la tasa de riesgo de tener un evento cardiovascular es de 3,17 porque estos pacientes no tienen tratamiento. Si se tiene solo la hipercolesterolemia familiar el riesgo es del 2,5; si se tienen ambas condiciones, es del 4,4”, afirma Pedro Mata, especialista en hipercolesterolemia familiar.
El proyecto fue publicado en la Journal American College of Cardiology, con un estudio de casi 3000 personas, familiares de pacientes identificados con HP, hipercolesterolemia familiar.
Según los resultados obtenidos, los autores constatan que es válido realizar un seguimiento de la evolución de esta proteína (Lpa) en los pacientes que posean riesgo cardiovascular o tengan antecedentes genéticos de colesterol alto.
Se calcula que en el mundo alrededor de una cada 500 personas tienen la mutación que determina la hipercolesterolemia familiar. Es decir, existe una gran población en riesgo de tener un evento cardiovascular, por ende, la necesidad de tomar medidas médicas adecuadas con el fin de controlarlo.
Comentarios de Facebook