Hipotensión: cuando la presión arterial está por debajo de lo normal

Quizá creías que no la conocías, pero sí. La hipotensión es cuando la presión arterial está anormalmente baja, lo que en la mayoría de ocasiones genera mareos y desmayos. Además, algo importante a resaltar de este trastorno, es que en ciertas eventualidades podría llegar a ser potencialmente mortal.

¿Cómo saber si es hipotensión?

Según MayoClinic:

Un valor inferior a 90 milímetros de mercurio (mmHg) para el número más alto (presión arterial sistólica), o 60 mmHg para el número más bajo (presión arterial diastólica), se suele considerar presión arterial baja.

¿Cuáles son las causas de este trastorno?

La presión arterial baja podría deberse a múltiples factores. Algunos de ellos están relacionados con falta de hidratación, trastornos médicos o intervenciones quirúrgicas graves. Lo que debes tener en cuenta es que es necesario e imprescindible conocer su principal causante para así poder prescribir el tratamiento adecuado.

Algunos de los factores que también inciden en presión arterial baja son:

• Embarazo.
  • Problemas del corazón: bradicardias, problemas en las válvulas, infarto e insuficiencia cardíaca.
  • Trastornos endocrinos.
  • Deshidratación.
  • Pérdida de sangre.
  • Septicemia o infecciones graves.
  • Anafilaxis.
  • Falta de hierro en el organismo.
  • Algunos medicamentos como diuréticos, alfabloqueantes, metabloqueantes, entre otros.
¿Cuáles son los síntomas de la hipotensión?

El principal síntoma y el más evidente es cuando la presión arterial está por debajo de lo normal. Algunos pacientes que se enfrentan a este trastorno por lo general tienen otros problemas ocultos, en especial cuando presentan:

• Mareos o aturdimiento
  • Desmayos (síncope)
  • Visión borrosa
  • Náuseas
  • Falta de concentración
¿Cómo saber si padezco esta enfermedad?

El personal médico podría recurrir a múltiples exámenes diagnósticos para evaluar los niveles de presión arterial. Esto, se realizará después de que se evalúe tu historial clínico. Algunos de los exámenes son:

• Análisis de sangre
  • Electrocardiograma
  • Ecocardiograma
  • Prueba de esfuerzo
  • Maniobra de Valsalva
  • Prueba de la mesa inclinada
¿Se puede tratar está condición?

Según MayoClinic, la presión arterial baja que no causa signos ni síntomas, o que solo causa síntomas leves, rara vez requiere tratamiento.

En caso de que el causante de la presión arterial baja no esté definido o no exista el tratamiento adecuado para ello, el objetivo será incrementar la presión arterial, logrando así disminuir los signos y síntomas. Algunos de los métodos más efectivos, dependiendo de tu edad, tu estado de salud y el tipo de presión arterial baja que tengas, puedes hacer esto de varias maneras:

• Consumir más sal
  • Beber más agua
  • Utilizar medias de compresión
  • Medicamentos

Casi siempre, los médicos recurren a utilizar el medicamento midodrina (Orvaten) para elevar los niveles de presión arterial en posición de pie en personas que padecen de hipotensión ortostática crónica.

*Recuerda que todo lo antes mencionado deberá ser prescrito por tu cardiólogo o médico de cabecera.