Investigan los riesgos cardíacos en pacientes menores de 55 años

Estudios previos ofrecen detalles de los factores de riesgo en aquellas personas que padecen condiciones coronarias severas. Sin embargo, dichas investigaciones solo incluyen  a personas mayores de 65 años.

En ese sentido, médicos del Hospital San Lucas en Ponce realizan investigaciones para determinar los factores de riesgo en personas factores de riesgo a personas menores de 55 años.

Con una muestra de 500 récords médicos, analizarán de manera retrospectiva los factores en común de la población hispano caribeña en el sur de la isla.

“Queremos hacer una tabulación para ver qué parámetros tienen estos pacientes en común y, cuando veamos eso, desarrollar una estratificación ajustada a la población. El heart score, por ejemplo, en sala de emergencia lo descartamos de un dolor que fuera típico de infarto miocardio porque con esos scores no caen en estratificación de alto riesgo, pero cuando uno va a la evidencia ve que son poblaciones sin muchos factores de riesgo y son bien ‘complain’ a medicamentos”.

explicó el doctor Brian González Sanabia, residente de primer año de la institución.
Resistencia a medicamentos

Además agregó que la población puertorriqueña está predispuesta debido a genes africanos, por lo cual se puedes crear resistencia a medicamentos “que eso en Estados Unidos no se ve y queremos ajustarlo a esta población y esperamos tener resultados para el próximo año”.

Objetivo

La meta del estudio es tabular los factores de riesgo o parámetros de estos pacientes para luego evaluar si se hace un proceso de revascularización. De la misma manera, se busca establecer un protocolo lineal en sala de emergencias y no descartar a estos pacientes e intentar un protocolo de no admisión, pero es necesaria “una estadía de 24 horas que incluya una estratificación invasiva y ver si es viable”, agregó el médico.

Serán excluidos los pacientes que hayan manifestado revascularización previa, historial familiar de hipercolesterolemia o muerte súbita de un familiar de primer grado menor de 55 años debido a que estos estos eventos son factores de predisposición.

La recolecta de información se realizará durante el verano y esperan obtener resultados el año entrante.