La importancia de realizar una prueba de esfuerzo

La prueba de esfuerzo o también conocido como la ergometría es un ejercicio físico que se hace por medio de un tapiz o una bicicleta estática, con el propósito de diagnosticar a pacientes alguna enfermedad coronaria.  Esta técnica es primordial para diagnosticar la angina de pecho en pacientes que padecen de dolor torácico, además, sirve para evaluar la respuesta del corazón cuando el paciente está realizando ejercicio.

¿Cómo se realiza esta prueba?

Este examen consiste en realizar actividad física de manera intensa con una duración entre 10 y 20 minutos. Antes de realizar esta prueba, los pacientes deben realizarse dos electrocardiogramas. En el inicio de la ergometría se hará un ecocardiograma continuo, con el fin de que el doctor preste atención cuando el paciente llegue hasta el máximo esfuerzo físico, por si la persona empieza a presentar síntomas relacionados con angina de pecho o falta de respiración durante el ejercicio.

¿Cómo se debe preparar los pacientes para examen físico?

Si los pacientes están bajo el control de un medicamento ellos deben consultar al doctor si tienen que suspender el tratamiento para poder realizar esta prueba. Es muy importante llevar ropa cómoda, además, si un paciente tiene mucho vello en la zona del tórax, tendrá que depilarse para asegurar que se haga un adecuado control durante el examen.

Por otro lado, es muy importante que previo a la prueba los pacientes no consuman demasiada comida, ya que puede presentar niveles bajos de azúcar.  El alcohol y la cafeína están prohibidas antes de las tres horas precias.