Una nueva investigación de la Universidad de Lund en Suecia ha encontrado una asociación entre el deterioro cognitivo y un mayor riesgo de hospitalización y muerte prematura en pacientes con insuficiencia cardíaca.
El estudio fue realizado por un grupo de investigadores del Hospital Universitario de Skåne y la Universidad de Lund realizaron. Esta sería la primera investigación que evidencia el deterioro cognitivo y su relación con un peor pronóstico en un grupo grande de pacientes con insuficiencia cardíaca.
Se ha evidenciado que la capacidad cognitiva consiste en la capacidad de orientarse en el tiempo y el lugar, la resolución de problemas y el uso de números y lenguaje.
“Se pidió a los pacientes que completaran tres pruebas cognitivas diferentes en el marco del estudio. La conexión independiente que pudimos ver fue que los pacientes que obtuvieron peores resultados en las pruebas tenían un mayor riesgo de rehospitalización y un mayor riesgo de muerte”, dijo Martin Magnusson, consultor de cardiología en el Hospital Universitario de Skåne y profesor adjunto en la Universidad de Lund.
Para hallar los resultados antes expuestos, se examinó a 281 pacientes, de los cuales 80 demostraron deterioro cognitivo en las pruebas. A pesar de ello, hay que aclarar que solo cuatro de ellos sabían previamente que su capacidad cognitiva estaba deteriorada.
“Podría ser que este grupo de pacientes tenga una capacidad reducida para cumplir con las recomendaciones de tratamiento basadas en la evidencia, particularmente si no son conscientes de su deterioro cognitivo. Sin embargo, esto no se ha estudiado”, mencionó Martin Magnusson.
Especialistas afirman que esta investigación solo muestra una pequeña asociación entre la insuficiencia cardíaca y el deterioro cognitivo. Por lo que se necesitan más investigaciones para analizar esta angustiosa asociación.
“Hasta el momento, todavía no sabemos si es el deterioro cognitivo el que tiene este efecto sobre el pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardíaca, o si es la insuficiencia cardíaca en sí misma la que afecta la cognición”, dice Hannes Holm.
Además, los expertos de esta institución aclaran que no se ha estudiado cómo reaccionarían los pacientes con insuficiencia cardíaca al someterse a pruebas de detección de la función cognitiva y luego recibir apoyo cognitivo en su tratamiento de insuficiencia cardíaca.
“Esto es algo que queremos analizar más a fondo. Si nuestra hipótesis es correcta, podría significar que este grupo de pacientes puede recibir un mayor apoyo en su capacidad cognitiva, lo que a su vez puede ser una forma simple y pragmática de salvar más vidas”, agregó. dice Martin Magnusson.
Comentarios de Facebook