Por: Redacción Salud y Cardiología
De acuerdo a un estudio realizado por profesionales de la salud cubanos, la cardiopatía isquémica afecta cada vez más a mujeres jóvenes debido a los hábitos poco saludables.
Según el estudio mencionado por EFESalud:
“Sobre una muestra de 3.000 mujeres con cardiopatía isquémica, la edad de las pacientes que sufren esta enfermedad es cada vez menor y responde a ciertos factores de riesgo: La mujer fuma más, padece más de diabetes, de obesidad e hipertensión arterial”.
La cardiopatía isquémica, es el tipo más común de patología cardíaca. Ocasiona la muerte de cerca de 17 millones de personas a nivel mundial. Esta condición se produce cuando disminuye el flujo sanguíneo al músculo del corazón por un bloqueo parcial o completo de las arterias coronarias.
Al respecto de los malos hábitos acogidos por las mujeres, la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que existen alrededor de mil millones de personas en el mundo que son fumadoras, razón por la que se producen gran cantidad de muertes.
Los relevantes datos ponen en alerta a la población femenina ya que a pesar de que la cardiopatía isquémica sea más prevalentes en hombres hay un aumento en el caso de las mujeres, debido a factores que se pueden prevenir con alimentos saludables, práctica de ejercicio y con la eliminación de hábitos como el cigarrillo y el alcohol.
Las enfermedades cardiovasculares que incluyen las enfermedades coronarias, hipertensión y enfermedades cerebrovasculares (derrames cerebrales), son la causa de muerte más frecuente en todos los países desarrollados, incluyendo a Puerto Rico. En las últimas décadas y gracias a los avances en la detección temprana, el desarrollo de medicamentos y técnicas invasivas y quirúrgicas para tratar estas condiciones, hemos visto una disminución significativa en las estadísticas. Sabemos que existen condiciones llamadas factores de riesgo, que exponen al paciente en mayor riesgo cardiovascular. Entre los más importantes se incluye la alta presión, el colesterol elevado, la diabetes, la obesidad y el hábito de fumar. En Puerto Rico, desafortunadamente la incidencia de estas condiciones es extremadamente alta, de acuerdo a las estadísticas del CDC para el 2015.
Comentarios de Facebook