Investigadores españoles han desarrollado un estudio que evidencia que la psoriasis está relacionada directamente con el padecimiento de enfermedades cardiovasculares, debido a la carga inflamatoria que esta enfermedad cutánea desencadena en el cuerpo humano.
Esta investigación evidenció que la psoriasis aumenta significativamente el riesgo cardiovascular, y causa enfermedades como hipertensión arterial (30%), diabetes mellitus tipo II (5-16%) y obesidad (32-60%). De igual forma, esta enfermedad afecta a otros órganos y tejidos, acompañados de frecuentes comorbilidades, fundamentalmente el síndrome metabólico y los factores que lo componen. Es así como se ha evidenciado que la enfermedad psoriasica no solo afecta a la piel y las articulaciones, sino que es uno de los biomarcadores cardiovasculares.
La investigación fue llevada a cabo por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en colaboración con la Sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Españo la de Cardiología (SEC).
De esta forma, se confirma que la psoriasis se asocia con un aumento de la morbimortalidad cardiovascular (cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca congestiva, ictus, arteropatía periférica) en comparación con la población general, lo que condiciona la necesidad de establecer un cribado activo de los factores de riesgo cardiovascular del paciente e instaurar el tratamiento adecuado cuando sea necesario.
Los resultados previamente mencionados abren el espectro para que exista un enfoque multidisciplinar. En este sentido, debe existir comunicación y coordinación entre reumatólogos, dermatólogos y, según la afectación, de otros especialistas. Pero resulta especialmente necesaria la coordinación y colaboración con los médicos de Atención Primaria, ya que son los profesionales encargados del cuidado más frecuente del paciente.
Comentarios de Facebook