Una investigación presentada en Múnich en el Congreso Europeo de Cardiología, afirma que tener arrugas en la frente podría ser una señal de la presencia de anomalías cardiovasculares. Los individuos que tienen arrugas bien marcadas por encima de las cejas, tienen mayor probabilidad de morir por algún evento cardíaco.
Esta investigación les brinda a los profesionales de la salud, la posibilidad de identificar anomalías cerebrovasculares con solo mirar el rostro del paciente. Una gran ventaja de esta táctica, es que reduce costos, dado que evita la ejecución de algunas pruebas diagnósticas.
La profesora Yolande Esquirol, miembro del Centre Hospitalier Universitaire de Toluse en Francia y autora del estudio, aseguró en entrevista con ABC que: “no se pueden ver o sentir factores de riesgo como el colesterol alto o la hipertensión”.
El estudio lo realizaron a 3.200 adultos. Al inicio de la investigación los participantes tenían las siguientes edades: 32, 42, 52 y 62.
Se analizaron el número y profundidad de arrugas de la frente que tenían estas personas y se les asignaron las siguientes puntuaciones: si era de cero, significaba que tenía pocas arrugas y de 3, quería decir que la persona poseía numerosas arrugas profundas.
La investigación duró alrededor de 20 años, en ese lapso de tiempo 233 de los participantes fallecieron por diversas causas. Las personas que tuvieron entre dos y tres de estas protuberancias, tuvieron 10 veces más la probabilidad de morir por enfermedades cardíacas en comparación a las personas con cero arrugas. En este resultado se mencionan algunas salvedades; la educación, la edad, el consumo de tabaco, la presión arterial, la diabetes
Otros de los hallazgos fueron que:
-El 15.2% de participantes tuvieron entre dos y tres arrugas, el 6.6% tenían una arruga y el 2.1% no tenían arrugas.
Se evidenció que las personas que tenían algunas arrugas, no tenían el mismo riesgo de morir por enfermedades cardíacas que los participantes sin arrugas. “Cuanto mayor era la puntuación por arrugas, mayor era el riesgo de mortalidad cardiovascular”, explicó la doctora Esquirol.
Pero no solo las arrugas sobre las cejas evidencian enfermedades cardíacas. Se han realizado otros estudios que suscitan que los pliegues que se hacen en el lóbulo de la oreja y las bolsas de grasa que se forman debajo de la piel, también son indicios de tener un mayor riesgo de morir por trastornos cardiovasculares.
No se sabe con certeza cuál es la razón por la que las arrugas son indicios de enfermedades cardíacas. Los investigadores hacen hipótesis en donde asocian estos eventos con la tensión laboral, la aterosclerosis y el endurecimiento de las arterias debido a la acumulación de placa.
Comentarios de Facebook