Por: César Fuquen
Las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de muerte en Puerto Rico y solo la supera el cáncer. La prevalencia de estas condiciones es la más alta en todo Estados Unidos, lo que ha generado gran preocupación en toda la población boricua. Así lo afirma el Dr. Gilberto Rivera, cardiólogo y presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, quien sostuvo una conversación con este medio de comunicación.
El galeno, además afirma que:
“Estamos hablando de una tasa de mortalidad de ciento catorce, por cada cien mil habitantes (…) Las enfermedades cardiovasculares son el resultado de unos factores de riesgo y principalmente están asociadas a enfermedades crónicas y a estilos de vida, las enfermedades crónicas que se asocian al desarrollo de enfermedades cardiovasculares son las enfermedades crónicas más prevalentes que incluyen: diabetes, hipertensión, problemas de lípidos”.
Al indagar al Dr. Rivera acerca de la cantidad de boricuas que sufren estas condiciones, comenta con algo de preocupación que:
“Particularmente en Puerto Rico tenemos estadísticas que la prevalencia es similar a Estados Unidos en términos de infarto, la prevalencia para el año 2015 estaba en 4.2% en ambos lugares (…) En enfermedad coronaria en Puerto Rico se reportó un porcentaje mayor que en Estados Unidos 7.1% vs 3.9% y la prevalencia de esta enfermedad cardiovascular es mucho mayor en los pacientes de 65 años”.
En ese sentido, los adultos de la tercera edad son los más afectados por las enfermedades cardiovasculares debido al envejecimiento del corazón y factores de riesgo como la hipertensión y la exposición a factores ambientales.
“La prevalencia de enfermedad cardiovascular en esa población es de 13.7% y la de infarto en 10.3%, ya el grupo de 65 años o más, van a hacer mucho más afectados porque la edad es un factor de riesgo” comenta el Dr. Rivera.
Otra de las preocupaciones que más embarga al personal médico en Puerto Rico, está relacionada al número de diagnosticados con trastornos del corazón.
“Por muerte cardiovascular estamos hablando de cerca de 5.000 casos, el único diagnostico que le supera es el diagnóstico del cáncer; el cáncer era anteriormente el segundo como causa de muerte, ya para el año 2011 se reinvirtieron las enfermedades como causa de muerte en Puerto Rico y fueron disminuyendo mientras el cáncer iba en aumento como causa de muerte” expresa el galeno.
Ante las cifras anteriormente mencionadas, el Dr. Gilberto Rivera de la mano de la Revista Salud y Cardiología te recomienda disminuir el consumo de alimentos con un alto índice de grasas saturadas y colesterol y realizar una rutina de ejercicio constante para disminuir el riesgo de padecer anomalías cardiovasculares.
Comentarios de Facebook