Una investigación liderada por la Universidad de Reading y el Instituto Fondazione Edmund Mach (FEM) confirma los múltiples beneficios para la salud cardiovascular de las manzanas . Según este estudio, comer dos manzanas al día mantiene el colesterol bajo y ayuda con la prevención del riesgo cardiovascular.
Los investigadores evidenciaron que las manzanas son ricas en fibra y poseen unos compuestos llamados polifenoles que reducen la cantidad de colesterol “malo”. Además, controlan algunos factores de riesgo para los vasos sanguíneos.
“Este último estudio muestra que el impacto de un cambio en la dieta fácil de implementar podría tener un impacto importante en las medidas clave de riesgo de enfermedad cardíaca. Un interés particular en este estudio es cómo las dos manzanas enteras, en lugar de una bebida de zumo de manzana con azúcar y calorías, han tenido un efecto significativo en los marcadores de salud cardíaca de los participantes”, ha explicado la profesora Julie Lovegrove, directora de la Unidad de Nutrición Humana Hugh Sinclair de la Universidad de Reading en ‘The American Journal of Clinical Nutrition’, donde fue publicado el estudio.
La investigación en mención no ha sido la única que evidencia la efectividad de las manzanas para el corazón. Otros estudios en humanos han evidenciado posibles efectos hipolipemiantes de las manzanas. Sin embargo, hace falta más investigación que evidencie su eficacia.
Otro grupo investigativo llevó a cabo una intervención dietética durante dos meses. Allí se analizaron a 40 personas sanas y con leves inicios de hipercolesterolemia, los cuales debían comer 2 manzanas frescas al día.
Se evidenció mejora en la reducción del colesterol total, beneficios para la función vascular y reducción de otros factores cardiovasculares. Además, no solo cuida el corazón, sino que también se reflejaron beneficios en la microbiota intestinal ‘in vitro’.
“Uno de los hallazgos claros de este estudio es que pequeños cambios simples en nuestra dieta, como la introducción diaria de 2 manzanas, pueden tener un impacto importante en los marcadores de la salud del corazón. Todavía no sabemos si la fibra que se encuentra en la manzana o el polifenol que está en una concentración significativamente mayor en las manzanas que usamos es responsable de los resultados. De cualquier manera, el claro ganador aquí es toda la comida”, ha explicado el doctor Thanasis Koutsos, quien realizó el estudio en un artículo de El Médico Interactivo.
Los investigadores de ambas investigaciones sugieren que, a pesar de que las manzanas han demostrado ser potentes agentes protectores del corazón, se necesitan otros estudios que afirmen con mayor veracidad la eficacia de esta fruta en la prevención del riesgo cardiovascular. Es por eso que bajo ningún motivo se debe eliminar o pausar el tratamiento farmacológico para el tratamiento cardíaco.
Comentarios de Facebook