Noticias

Las personas con somnolencia excesiva durante el día tienen mayor riesgo cardiovascular

Una investigación realizada por la American Thoracic Society, ha evidenciado que las personas que padecen apnea del sueño y que durante el día tienen constante somnolencia, tienen una probabilidad mayor de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Algunas investigaciones pasadas, habían encontrado la relación entre la apnea obstructiva del sueño y el riesgo cardiovascular; es por eso que para encontrar con mayor precisión la relación entre estos factores, los investigadores decidieron clasificar a los pacientes según los síntomas que cada uno tenía.

“Muchos estudios han demostrado que los pacientes con apnea obstructiva del sueño de moderada a severa en todo el mundo pueden ser categorizados en subtipos específicos según sus síntomas. Sin embargo, hasta ahora, no estaba claro si estos subtipos tenían diferentes consecuencias clínicas, especialmente con respecto al riesgo cardiovascular futuro”, ha indicado el líder del estudio, el doctor Diego R. Mazzotti en entrevista con la revista ‘American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine’.

Método utilizado

La metodología del estudio, consistió en clasificar a los pacientes con apnea del sueño en etapas que iban desde moderado, hasta grave. El muestreo analizó a 1.207 personas en cuatro subtipos, los síntomas registrados fueron: sueño interrumpido, mínimamente sintomático, moderadamente somnoliento y excesivamente somnoliento.

Al describir los síntomas que cada uno tenía, se evidenció que dificultad para conciliar el sueño, roncar y sentir fatiga, aumentaba significativamente la somnolencia diurna. El subtipo se determinó mediante un cuestionario llamado Escala de Somnolencia de Epworth.

Hallazgos

Los resultados suscitaron que las personas que habían quedado clasificadas en somnolencia excesiva, tenían una probabilidad tres veces mayor de desarrollar insuficiencia cardíaca, a diferencia de los participantes de los otros subtipos.

Otro de los hallazgos que más llamó la atención de los investigadores, es que los pacientes que tenían somnolencia excesiva, tenían el doble de riesgo de sufrir algún evento cardiovascular como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia cardíaca.

Esta anomalía se puede desarrollar en cualquier individuo

Esta investigación, además, logró evidenciar que la relación entre apnea del sueño y los eventos cardiovasculares es independiente. Es decir que factores como la edad, aspecto demográfico, índice de masa corporal, tabaquismo, diabetes, hipertensión y colesterol inciden independientes en la salud del paciente. Lo que evidencia un resultado sesgado y demuestra que la apnea del sueño si afecta la salud del corazón.

Este estudio recomienda a los profesionales de la salud, reconocer y advertir que las personas que tienen constante somnolencia, tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

“Incluso sin más investigación, los médicos deben reconocer que los pacientes con apnea obstructiva del sueño que se quejan de sentirse cansados cuando se despiertan y tienen sueño durante el día, además de una puntuación alta en la Escala de Somnolencia de Epworth tienen mayor riesgo de enfermedad cardiovascular”, ha indicado el doctor Mazzotti.