Es importante hacer controles médicos y recibir ayuda psicológica. En detalle, las cifras que explican el fenómeno.
Según lo explica Infobae, las situaciones traumáticas que viven las víctimas de violencia de género impactan en su salud física y emocional. Los especialistas advierten que las mujeres víctimas de abuso y maltrato físico o psicológico tiene más riesgo de padecer enfermedades del corazón.
La mujer comparte con el hombre los factores de riesgo cardiovascular tradicionales, como la hipertensión arterial, el colesterol elevado, la diabetes y el tabaquismo.
Pero además, “la mujer está expuesta a factores de riesgo exclusivos del sexo femenino: recientemente se han reconocido a la violencia de género y al estrés emocional como factores de riesgo cardiovascular ligados al género femenino que impactan sobre la salud del corazón.
Mientras que sobresalen también otros como la menopausia temprana, las complicaciones del embarazo y ciertas condiciones que son más frecuentes en la mujer como las enfermedades autoinmunes”, afirmó la doctora Ana Salvati, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina y ex presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología.
Los datos muestran que las afecciones del corazón son la principal causa de muerte en la población femenina. Según los últimos datos del Ministerio de Salud de la Nación, actualizados en 2019, 48.530 mujeres fallecieron en nuestro país por enfermedades cardiovasculares. Mientras que, en el mismo período, el total de muertes masculinas por causa cardiovascular fue similar: 48.402 individuos.
“En la Argentina una de cada tres mujeres muere por enfermedad cardiovascular, lo que representa en una muerte cada 11 minutos, mientras que 1 de cada 8 mujeres padecerá cáncer de mama. Esto significa que la enfermedad cardiovascular es la más prevalente, con mayor mortalidad y que puede ser modificable”, expresó la cardióloga Bibiana Rubilar de Seggio, directora del Área Corazón y Mujer de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC). Por todo esto, reducir los factores de riesgo, como la violencia de género, el estrés emocional y sus secuelas, puede mejorar la calidad
Con respecto a las secuelas emocionales, Victoria Aguirre, abogada especialista en políticas públicas y vocera nacional de MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), destacó a Infobae la importancia del tratamiento psicológico y el acompañamiento del entorno, y ejemplificó su experiencia en años de ayuda a las víctimas: “Mujeres que no podían contar su historia sin llorar, sin romper en llanto, lograron con el correr de los años, más una buena terapia, un buen acompañamiento y un gran compromiso de su parte, poder salir de esa situación. El presente las encuentra plenas.”
Fuente consultada aquí.
Comentarios de Facebook