Dra. Ana Finch, Cardióloga Pediátrica, Presidenta, Asociación de Cardiólogas de PR
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países desarrollados, ocupando el primer lugar los accidentes cardiovasculares (CVA), seguidos por las isquemias cardíacas (MI). Desde los años 60, hay una tendencia descendente en la mortalidad cardíaca, y esto se debe fundamentalmente a la baja de la mortalidad de los accidentes cardiovasculares, gracias a que se ha creado más conciencia en la evaluación de las mujeres reduciendo la distancia entre ambos sexos de esta condición, mejorando la mortalidad. Hay varios factores de riesgo y las condiciones cardiovasculares, pero uno de los principales es la hiperlipidemia (aumento del colesterol .
Según estudios se conoce que desde muy temprana edad se comienza la formación del ateroma (la ateromatosis). En esto influyen factores como la edad, la dieta, enfermedades (como diabetes, enfermedades renales, entre otros), falta de ejercicio y hábitos tóxicos como el cigarrillo. El aumento de las grasas en la sangre, ya sea el colesterol y/o los triglicéridos, denominado como hiperlipidemia, causada generalmente, por la dieta, causas genéticas o adquiridas (edad, enfermedades).
1- HDL, que es el de las densidades altas, colesterol bueno
2- LDL y el VLDL son dos tipos de colesterol con densidades muy bajas, llamado colesterol malo
3- Los Quilomitrones, transportan las grasas
El colesterol es importante para producir las hormonas y la energía que nuestras células necesitan. Este se elimina en el plasma, pero de no ser así cambia y se empieza a almacenar en las células en forma oxidada. Esto es lo que causa el problema, ya que el cuerpo no tiene la respuesta adecuada y ahí es donde se empieza a formar la placa ateromatosa, la cual lleva a las condiciones cardiovasculares.
Entre las causas del aumento del colesterol, se reconoce la dieta alta en grasa, azúcares, consumo alto en carbohidratos, la obesidad, la anorexia, la falta de ejercicio, consumo de sustancias tóxicas como es el cigarrillo, enfermedades como la diabetes, condiciones renales, problemas de la tiroides, del hígado, uso de ciertos medicamentos, como son los esteroides, diuréticos, algunos medicamentos cardíacos, la edad, el sexo, historial familiar. Los agentes hormonales también producen riesgos de aumentar el colesterol, en el caso de las mujeres el estrógeno y la progesterona. Y en el caso de los hombres la testosterona.
La dieta es la terapia más importante para poder llevar a niveles óptimos el colesterol y así prevenir la enfermedades cardiovasculares. Una dieta baja en grasa y añadir opciones para bajar el colesterol malo como las plantas, el esterol y estanol. También, fibras viscosas que son las solubles, como los granos, habichuelas secas, frutas, vegetales, soyas, ajo, aceite de pescado (Omega 3), el pescado, antioxidantes (vitamina E, vitamina C, la vitamina A), entre otros. La actividad física como el ejercicio, caminar, y mantener el control del peso es lo más importante en el manejo del control del colesterol. Si esto no funciona, entonces se considera el uso de medicamentos para bajarlo.
Comentarios de Facebook