Por: Redacción Salud y Cardiología
Existe una enfermedad llamada ‘defectos de ventrículo único’, la cual, según la Asociación Americana del Corazón, es la anomalía más común en recién nacidos, afecta a 8 de cada 1.000 bebés. Estas anomalías se presentan mientras el corazón del feto comienza a formarse. En teoría, no se conoce la verdadera causa de los defectos de ventrículo único.
El proceso de maduración del corazón es bastante complejo, por lo general el feto debe desarrollar dos ventrículos y válvulas que controlan la entrada y salida de sangre al corazón. Sin embargo, en algunos casos, las válvulas no se desarrollan y le dificulta la correcta circulación de las cámaras bombeadoras de sangre al corazón.
¿Qué síntomas acarrea el ventrículo único?, por lo general se evidencia con respiración rápida, falta de aliento, pocas ganas de comer y pulso débil. En los bebés, causa niveles bajos de oxígeno, lo que conlleva a que el niño tenga su boca y nariz de un color azulado-violáceo. La mayoría de niño con esta anomalía, presentan los síntomas tan pronto nacen o poco después de haber salido del vientre de la madre.
Para determinar si tu bebé padece de esta enfermedad, el doctor hará un examen físico en donde se escuchará el corazón, para ver si tiene un soplo. Además, se evaluará la apariencia del niño, para analizar si tiene alguno de los síntomas previamente mencionados. Según la Sociedad de Cirujanos Torácicos: “los defectos de ventrículo único son unos de los defectos críticos congénitos del corazón que pueden ser detectados con la oximetría de pulso, que consiste en una prueba de rutina simple, no invasiva, para determinar la cantidad de oxígeno en la sangre del bebé.”
Comentarios de Facebook