Miocarditis y pericarditis luego de vacunarse contra el COVID-19

El  Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas ha recibido miles de casos de inflamación cardiaca conocida como miocarditis o pericarditis, esto en aquellas personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID19 en Estados Unidos.

Aquellos que recibieron la vacuna de ARNm contra el virus ya sea Pfizer o Moderna en EE.UU y estas notificaciones son frecuentes siendo un efecto secundario particularmente en adolescentes y adultos jóvenes, según informó el Centro para la control y prevención de enfermedades.

Los resultados de los estudios demostraron que la mayoría de los pacientes que recibieron atención respondieron bien al tratamiento y luego del reposo se sintieron mejor rápidamente, señaló el CDC.

Estos resultados adversos fueron más frecuentes después de la segunda dosis, por lo general se presentaron estos casos varios días después de recibir la vacuna contra el COVID-19, explicó el CDC.

Cabe resaltar que la miocarditis es una inflamación del músculo cardiaco y la pericarditis es una inflamación de la capa exterior que recubre el corazón; en ambos casos el sistema inmunitario del organismo causa la inflamación en respuesta a una infección o algún otro desencadenante.

El CDC alerta si las personas presentan los siguientes síntomas luego de recibir la vacuna contra el COVID-19:

• Dolor de pecho
  • Dificultad para respirar
  • Sensación de que se acelera el corazón o late con mayor fuerza

Por último el CDC recomienda la vacunación contra el virus para todas las personas mayores de 12 años debido al riesgo del COVID-19 y las posibles complicaciones a largo plazo.

A pesar de estos efectos secundarios como miocarditis o pericarditis según esta entidad los beneficios son mayores en comparación a no recibir la vacuna.