Sin categoría

Mujer, aprende a identificar un infarto

Quizá no lo sabías, pero las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en las mujeres. Así lo evidencian cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el artículo de hoy te contaremos algunos signos y síntomas que como mujer podrían alertarte ante la aparición de un infarto.

Algunos especialistas aconsejan asistir periódicamente con el cardiólogo para evaluar el estado del corazón. Sin embargo, hay otros métodos y tácticas que puedes llevar a cabo en tu hogar para evitar el padecimiento de un infarto.

Los síntomas que pueden alertarte son:
  • Dolor opresivo en el centro del pecho y en ocasiones la zona epigástrica.
  • Opresión en el brazo izquierdo o en ambos.
  • Molestias u opresión en cuello, mandíbula y espalda.
  • Sudoración, ya sea excesiva o normal.
  • Nauseas.
  • Dificultad respiratoria.

*Ten en cuenta que los signos antes mencionados podrían presentarse tantos en hombres, como en mujeres. Sin embargo, el dolor torácico es más frecuente en mujeres y por lo general, sería indicio de enfermedad coronaria no obstructiva.

Menopausia: etapa para prestar más atención

Algunas investigaciones han evidenciado que durante la menopausia se podrían presentar ciertas patologías cardíacas. Las mujeres pre menopáusicas suelen presentar con mayor frecuencia que los posmenopáusicos síntomas atípicos, mientras que las mujeres de edad avanzada pueden referir disnea súbita.

Según la Fundación Española del Corazón, un significativo porcentaje de mujeres, por encima de los hombres, fallece antes de llegar a un hospital (52% frente al 42% en los hombres) y el pronóstico es también peor tras la hospitalización.

Las mujeres, además, podrían presentar otro tipo de patologías como:

  • Enfermedad renal.
  • Osteoarticular.
  • Anemia.

Algo particular en cuanto al diagnóstico de estas patologías es que las mujeres suelen tardarse más en ir al médico. Además, reciben opciones de tratamiento menos agresivas, en comparación que los hombres. Igualmente, se ha evidenciado que las mujeres tienden a presentar mayores complicaciones como insuficiencia cardíaca, ictus o necesidad de transfusiones.

Por eso nuestra principal recomendación para ti mujer, es que te informes, te cuestiones y conozca todo acerca de la salud de tu corazón.