Salud Cardiovascular

Permanecer sentado frente al televisor aumentaría el riesgo cardíaco

Estar sentado por mucho tiempo frente al televisor aumenta significativamente el riesgo y muerte por enfermedad cardiovascular. Así lo evidenció una investigación realizada por la Universidad de Columbia en Estados Unidos.

Los resultados de este estudio fueron publicados en la revista ‘Journal of the American Heart Association’. El autor del estudio, Keith M. Díaz, explicó en Europa Press que:

“Nuestros hallazgos muestran que la forma en que se pasa el tiempo fuera del trabajo puede ser más importante cuando se trata de la salud cardiaca. Incluso si tienes un trabajo que requiere sentarse por largos períodos de tiempo, reemplazar el tiempo que pasas sentado en casa con ejercicio vigoroso podría reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y muerte”.

Metodología

Para conocer los hallazgos antes mencionados, se realizó un análisis durante casi 9 años a más de 3.500 participantes afroamericanos que vivían en Jackson, Mississippi. Los individuos debían reportar el tiempo que invertían viendo televisión durante el trabajo. Igualmente, debían aportar información en la que se reflejará cuánto tiempo hacían ejercicio en sus ratos libres.

Resultados

El estudio reflejó que los individuos que tenían vidas sedentarias, en especial quienes permanecían largos periodos de tiempo ininterrumpidos en dicha actividad, tenían más riesgo de morir por algún trastorno cardíaco.  Sin embargo, una de las aclaraciones frente a lo que suscitó el informe, es que no se halló una relación directa entre el sedentarismo y la afectación de la salud.

En cifras

Se evidenció que:

-Quienes pasaban 4 horas o más viendo televisión al día tenían un riesgo del 50% de morir o padecer alguna condición cardíaca. Esto, en comparación con quienes hacían esta actividad menos de 2 horas diarias.

-Los individuos que se sentaban más durante su jornada laboral, tenían el mismo riesgo de salud que los que se sentaban menos.

-No se observó un mayor riesgo en personas que veían televisión durante 4 o más horas al día y hacían 150 minutos o más de ejercicio a la semana.

“Puede ser que la mayoría de la gente tiende a ver la televisión durante horas sin moverse, mientras que la mayoría de los trabajadores se levantan de su escritorio con frecuencia. La combinación de comer una comida grande como la cena y luego sentarse durante horas también podría ser particularmente dañina”, señalan los investigadores.

Buenas noticias

Otro de los hallazgos de esta investigación, es que los pacientes que tenían un consumo elevado de televisión, podían reducir el riesgo mortal por condiciones cardíacas si realizaban actividades como caminar rápidamente y hacer aérobicos.