¿Qué es el síndrome de Brugada?

El síndrome de Brugada es una enfermedad genética que altera el ritmo cardíaco. Esta alteración se origina en los genes que dirigen la formación de las proteínas cardíacas, conocidas como canales iónicos,  las cuales permiten el paso de iones a través de las membranas celulares, por ello esta enfermedad hace parte del grupo de enfermedades llamada como canalopatías.

Al impedirse el paso de iones por medio de las membranas de las células cardíacas se generan alteraciones cardíacas que influyen en el desarrollo de arritmias ventriculares, es decir, ritmos cardíacos anormales en las cavidades inferiores del corazón.

Síntomas del síndrome de Brugada

La alteración cardíaca, generalmente, no presenta síntomas. Pero en ocasiones los síntomas que pueden indicar que se sufre de este síndrome son:

• Desmayos
  • Latidos del corazón irregulares
  • Paro cardíaco repentino
Diagnóstico

El diagnostico de esta enfermedad se hace a través de un electrocardiograma en el cual aparecen las alteraciones en el ritmo del corazón. Cuando el electrocardiograma no es 100% seguro se puede recurrir a pruebas especiales que consisten en la inyección de ciertos medicamentos que ayudan a confirmar o descartar el diagnóstico.

También hay test genéticos que permiten identificar la alteración genética y confirmar la enfermedad. Al confirmarse el diagnóstico y encontrar cuál es el gen que lo causa se puede realizar el test genético a los familiares con el fin de identificar si son portadores de la enfermedad.

Cómo prevenirlo

Este síndrome puede prevenirse evitando medicamentos agravantes, reducir la fiebre y, cuando sea necesario, usar un dispositivo médico llamado desfibrilador cardioversor implantable.