Por: Redacción Salud y Cardiología
El síndrome de Eisenmenger es un trastorno que incide negativamente en el flujo de sangre que va del corazón a los pulmones, es un defecto congénito y por lo general se presenta en personas que padecen problemas estructurales del corazón.
Esta condición genera un tipo de orificio en las dos cámaras del corazón, ocasionando que la sangre no circule correctamente, logrando que los vasos sanguíneos de los pulmones se tornen duros y estrechos, aumentando significativamente la presión de las arterias. Estos trastornos dañan de manera irreversible los pulmones y su funcionamiento.
¿Cuáles son las causas de esta enfermedad?
Algo que debes tener en cuenta si padeces esta condición, es que el aumento del flujo de sangre durante un tiempo prolongado, podría dañar los casos sanguíneos que se encuentran en los pulmones, ocasionando que exista hipertensión arterial pulmonar y la sangre pierda oxígeno, que viajará alrededor de todo el cuerpo.
¿El síndrome de Eisenmenger produce síntomas?
Sí, como todo defecto congénito causa cierto tipo de síntomas, en ese sentido se podrían generar:
¿Cómo sé si padezco esta condición?
Por lo general, el médico que evalúa el estado de tu corazón, analizará si tienes algún antecedente cardíaco y esto lo hará mediante los siguientes exámenes:
¿Se puede tratar esta condición?
En ocasiones, los pacientes que padecen esta condición, se les puede extraer sangre del cuerpo, mediante un procedimiento denominado flebotomía, para reducir el número de glóbulos rojos. Luego la persona recibe líquidos para reponer la sangre perdida (reposición de la volemia).
Las personas afectadas pueden recibir oxígeno, aunque no está claro si ayuda a impedir que la enfermedad empeore. Además, se les puede proporcionar medicamentos que relajen y abran los vasos sanguíneos. Las personas con síntomas muy graves pueden necesitar un trasplante de corazón y pulmón.
Comentarios de Facebook