¿Qué es el síndrome de Kawasaki?

El síndrome de Kawasaki es una enfermedad que se presenta generalmente en niños. Se caracteriza por la inflamación en las venas, arterias y capilares del organismo. De no ser tratado adecuadamente pueden aparecer aneurismas coronarios, esto sucede en el 20 % de los casos.

Generalmente, esta enfermedad se manifiesta en bebés y menores de 5 años. Se desconocen las causas de la enfermedad pero se presume de un componente genético que condiciona una reacción inmunológica luego de una infección (Virus).

La enfermedad no es contagiosa. No se tiene una prueba diagnóstica específica, por ello, los síntomas son fundamentales para dar un dictamen médico.

Entre los síntomas los más frecuentes son:

• Fiebre por más de 5 días
  • Sarpullido
  • Nódulos linfáticos inflamados
  • Ojos y labios rojos
  • Garganta y lengua inflamados

El sarpullido suele presentarse en el torso y, en ocasiones, se descaman las manos y los dedos. Puede haber además irritabilidad, dolores articulares, dolor abdominal, ictericia, entre otros.

En algunos casos puede asociarse a inflamación del músculo cardíaco (miopericarditis). Su complicación más característica es la aparición de dilatación (aneurismas) de las arterias del corazón (arterias coronarias).

Los aneurismas coronarios se clasifican en función de su tamaño y número. Pueden desaparecer o persistir después de resolver el cuadro febril. En caso de que persistan los aneurismas, pueden producirse obstrucciones de las arterias coronarias, que pueden producir un infarto agudo de miocardio.

Tratamiento

Para el tratamiento de esta condición se hace uso de aspirinas e inmunologlobinas en dosis altas con el fin de disminuir aneurismas coronarias. Solo en algunos casos, se requiere de realizar procedimientos quirúrgicos en niños,  cuando se comprometen las arterias coronarias.

Por lo general, los niños que presenta esta sintomatología se recuperan completamente luego de unas semanas.