¿Qué es la cardiopatía isquémica?

Por: Redacción Salud y Cardiología

La cardiopatía isquémica o también llamada isquemia cardíaca o enfermedad coronaria es una de las enfermedades cardíacas más comunes provocada por una afección en las arterias coronarias (arterioesclerosis), que reduce el flujo sanguíneo al músculo cardíaco (miocardio).

La arterioesclerosis es una enfermedad que se produce progresivamente con la acumulación de grasas y células inflamatorias (linfocitos), que ocasiona el estrechamiento y endurecimiento de las arterias coronarias. Suele ser asintomática hasta cuando el problema se vuelve un poco más crónica y causa un desequilibrio en el aporte de oxigeno que se le debe dar al miocardio.

La cardiopatía isquémica, se produce por diferentes factores y si se conocen se puede tomar acción para prevenir la afección de esta enfermedad. Entre las causas de este trastorno se destacan:

• Edad avanzada de las personas.
  • Antecedentes de cardiopatía isquémica prematura en la familia.
  • Aumento en los niveles de colesterol total, sobre todo del LDL (malo).
  • Disminución de los valores de colesterol HDL (bueno).
  • Hipertensión arterial.
  • Diabetes mellitus.

Esta enfermedad coronaria se puede presentar como una angina de pecho o producir alteraciones del ritmo cardiaco (arritmias). Por ende, la cardiopatía isquémica, se divide en tres tipos: infarto agudo de miocardio, angina de pecho estable y angina de pecho inestable.

Para el tratamiento de pacientes que tienen esta condición se recurre a medicamentos antiagregantes plaquetarios, betabloqueantes, antagonistas de calcio y estatinas. En ocasiones, cuando se producen anginas de pecho o infarto de miocardio se puede indicar una angioplastia coronaria.