La endocarditis infecciosa o endocarditis bacteriana es una infección causada por microorganismos que se alojan en el torrente sanguíneo. Estos, se asientan en el revestimiento del corazón, una válvula cardíaca y en los vasos sanguíneos. Esta enfermedad es poco común, pero tiene mayor prevalencia en personas que sufren enfermedades cardiovasculares.
Esta enfermedad puede ocasionar alteraciones en la función de la válvula sobre la que asienta la endocarditis. También pueden formarse abscesos (acúmulos de pus) y producirse embolias (al desprenderse un fragmento de la vegetación y migrar por el torrente sanguíneo hasta que se impacta en un vaso sanguíneo, comprometiendo el riego sanguíneo de esa zona del cuerpo).
Los microorganismos pueden penetrar en el torrente sanguíneo siempre que se afecte la integridad de la piel o las mucosas, como ocurre en los siguientes procedimientos:
Los principales síntomas de esta enfermedad dependen del tipo de endocarditis que se esté padeciendo. Según la Fundación Española del Corazón son:
Para conocer si se está padeciendo esta enfermedad se recurre a un proceso infeccioso con fiebre persistente sin que exista un foco aparente de la infección, sobre todo si se asocian soplos u otros síntomas cardíacos y en pacientes con cardiopatías que predisponen a la endocarditis.
Comentarios de Facebook