¿Qué es la endocarditis infecciosa?

La endocarditis infecciosa o endocarditis bacteriana es una infección causada por microorganismos que se alojan en el torrente sanguíneo. Estos, se asientan en el revestimiento del corazón, una válvula cardíaca y en los vasos sanguíneos. Esta enfermedad es poco común, pero tiene mayor prevalencia en personas que sufren enfermedades cardiovasculares.

Esta enfermedad puede ocasionar alteraciones en la función de la válvula sobre la que asienta la endocarditis. También pueden formarse abscesos (acúmulos de pus) y producirse embolias (al desprenderse un fragmento de la vegetación y migrar por el torrente sanguíneo hasta que se impacta en un vaso sanguíneo, comprometiendo el riego sanguíneo de esa zona del cuerpo).

Causas

Los microorganismos pueden penetrar en el torrente sanguíneo siempre que se afecte la integridad de la piel o las mucosas, como ocurre en los siguientes procedimientos:

• Procedimientos dentales que implican sangrado.
  • Intervenciones del tracto respiratorio (adenoidectomía, amigdalectomía, broncoscopia con broncoscopio rígido…).
  • Procedimientos del tracto gastrointestinal (esclerosis de varices esofágicas, dilatación esofágica, cirugía del tracto biliar, operaciones quirúrgicas que involucran mucosa intestinal…).
  • Procedimientos genitourinarios (citoscopias, dilatación uretral, sondaje uretral si existe infección urinaria, cirugía uretral si existe infección urinaria, cirugía prostática, histerectomía vaginal, parto vía vaginal con infección…).
Síntomas

Los principales síntomas de esta enfermedad dependen del tipo de endocarditis que se esté padeciendo. Según la Fundación Española del Corazón son:

• En la endocarditis subaguda los síntomas son fiebre, escalofríos, sudoración nocturna, malestar general, disminución del apetito, fatiga, debilidad y molestias musculoesqueletica. Estos síntomas pueden durar varias semanas antes de llegar al diagnóstico.
  • En la endocarditis aguda los síntomas son muy parecidos a los de la subaguda, pero más graves y concentrados en unos días. También pueden aparecer síntomas de insuficiencia cardiaca debido a la disfunción de la válvula afectada.

Para conocer si se está padeciendo esta enfermedad se recurre a un proceso infeccioso con fiebre persistente sin que exista un foco aparente de la infección, sobre todo si se asocian soplos u otros síntomas cardíacos y en pacientes con cardiopatías que predisponen a la endocarditis.