¿Qué es la insuficiencia cardíaca diastólica?

La insuficiencia cardíaca diastólica es una condición que genera ciertas alteraciones en la distensibilidad, generando que el ventrículo izquierdo se llene o se relaje y no funcione normalmente. En esta patología interviene factores como si la fracción de eyección es normal o anormal y de conocer si el paciente está sintomático o asintomático.

¿Cuáles son las causas de la insuficiencia cardíaca diastólica?

La mayoría de personas que desarrollan esta enfermedad pueden tener eventos relacionados con hipertensión y enfermedad coronaria; la edad también es uno de los principales factores que inciden en el padecimiento de este trastorno. Los individuos que padecen las siguientes condiciones, tienen mayor probabilidad del padecimiento de esta condición:

• Hipertensión arterial
  • Senilidad
  • Enfermedad isquémica coronaria
  • Cardiopatía dilatada
  • Cardiopatía hipertrófica
  • Cardiopatías restrictivas
  • Pericarditis constrictivas
  • Amiloidosis
  • Postirradiación
  • Enfermedad de Fabry
  • Enfermedades de depósito de glucógeno
  • Entre otras
¿Cómo saber si padezco esta enfermedad?

Según el Hospital Universitario Central de Asturias en España el diagnóstico de fallo cardiaco diastólico primario requiere que se cumplan simultáneamente tres condiciones:

1. La presencia de síntomas o signos de IC crónica
  2. La presencia de una función sistólica ventricular izquierda normal o ligeramente alterada.
  3. Evidencia de una relajación ventricular izquierda anormal, distensibilidad diastólica o rigidez diastólica. Además, es fundamental excluir la enfermedad pulmonar.

La prueba diagnóstica que se utiliza con mayor frecuencia para conocer el padecimiento de esta enfermedad es el ecocardiograma, debido a que es la técnica que cumple con todos los estándares para identificar, analizar y conocer el mecanismo de disfunción diastólica del organismo humano.

¿Se puede tratar la insuficiencia cardíaca diastólica?

Sí, después de que se conoce que esta enfermedad está afectando el organismo del ser humano se deben corregir los factores precipitantes los cuales son similares al fallo cardíaco sistólico. Según el Hospital mencionado, estos factores incluyen: hipertensión no controlada, fibrilación auricular, falta de adherencia a la medicación, isquemia miocárdica, anemia, insuficiencia renal, exceso de sal en la dieta y uso de antiinflamatorios no esteroideos.

1.- Los IECA pueden mejorar directamente la relajación y la distensibilidad cardiaca y pueden tener efectos a largo plazo debido a sus efectos antihipertensivos y de regresión de la hipertrofia y la fibrosis.

2.- Los diuréticos pueden ser necesarios durante los episodios de retención de líquidos, pero deben usarse con precaución para no reducir excesivamente la precarga.

3.- Los betabloqueantes pueden ser útiles para reducir la frecuencia cardiaca y aumentar el período de llenado diastólico.

4.- Por esa misma razón son útiles los calcios antagonistas tipo verapamilo, algunos estudios han demostrado mejoría funcional en pacientes con MHO.

5.- Dosis altas de ARA –II pueden reducir los ingresos hospitalarios.