La miocardiopatía es una de las afecciones menos prevalentes entre el grupo de miocardiopatías. Esta alteración se presenta cuando el corazón se llena de forma insuficiente o no se contrae de manera adecuada. Estas anomalías pueden presentarse por separado o incluso juntas y puede afectar los ventrículos del corazón.
El origen de esta enfermedad en algunos casos es desconocido o en otros puede ser derivada de otras enfermedades como amiloidosis, hemocromatosis o sarcoidosis. También puede aparecer como consecuencia de una cardiopatía carcinoide, enfermedades del revestimiento del corazón (endocardio), tumores del corazón y esclerodermia.
Los pacientes que padecen esta enfermedad presentan síntomas como dificultad en la respiración retención de líquidos en piernas y abdomen, por lo que se produce inflamación en estas zonas. Los síntomas son similares a los de la insuficiencia cardíaca.
El trastorno puede identificarse a través de pruebas diagnósticas como el electrocardiograma, ecocardiograma y la resonancia magnética. En caso de que estas pruebas no arrojen resultados contundentes se puede realizar un cateterismo o una biopsia del miocardio.
El tratamiento de estas enfermedades busca disminuir los síntomas y mejorar notablemente la calidad de vida de los pacientes. Algunos de ellos son el uso de medicamentos para controlar los latidos irregulares, anticoagulantes, diuréticos para eliminar los líquidos y mejorar la respiración, y en ciertos casos quimioterapia o uso de esteroides.
Cuando los síntomas son graves, la actividad cardíaca es muy deficiente y no tienen mejoría con la ejecución de los tratamientos, se contempla la posibilidad de un trasplante de corazón.
Comentarios de Facebook