¿Qué es la policitemia vera?

La policitemia vera es una enfermedad donde se presenta un aumento del número de glóbulos rojos en la sangre. En este caso, se presenta una proliferación descontrolada de los glóbulos rojos, glóbulos blancos y las plaquetas.

Esta enfermedad puede presentarse en la infancia y en la edad avanzada. Unos de los principales síntomas de esta condición son: dolor de cabeza, enrojecimiento facial, picor, trombosis y sangrado gastrointestinal.

Causantes

Aunque científicamente no existe una razón única que cause la policitemia vera, se puede decir que existen varios factores que generan la producción anormal de los glóbulos rojos:

• Alteraciones en los receptores de factores hematopoyéticos: esto viene a significar que existe una respuesta anormal a estímulos de otras sustancias de la sangre (factores hematopoyéticos) en los receptores de una proteína llamada trombopoyetina, que va a dar lugar a una formación descontrolada y patológica de glóbulos rojos.
  • Sensibilidad a la eritropoyetina: Los glóbulos rojos tienen sensibilidad al estímulo producida por la eritropoyetina la que se encarga de formar eritrocitos.
  • Formación endógena de glóbulos rojos: Los pacientes presentan una producción de eritrocitos sin la necesidad de estímulos de la eritropoyetina.

Los síntomas de esta enfermedad no se presentan repentinamente, sino que van apareciendo de manera progresiva. Como síntomas principales se presenta el cansancio y pérdida de peso. Además, otros síntomas relacionados con la policitemia son dolor de cabeza, visión borrosa, vértigo, visión doble.

Debes tener en cuenta, que si no tratas está condición puede aumentar muchas posibilidades de contraer una complicación como la formación de trombos en el interior de nuestros vasos sanguíneos.  Para poder diagnosticar está condición se hace por medio de un examen sanguíneo.

Tratamientos:
  • Antiagregantes: Los medicamentos como la aspirina con una suministración de dosis baja, reduce el riesgo de la formación de trombos.
  • Quimioterapia:  Se utilizan sustancias como la hidroxiurea y/o el busulfán utilizado para personas de edad avanzada.