¿Qué es la trombosis venosa profunda?

La trombosis venosa profunda es una enfermedad en el que un coagulo sanguíneo se forma en una vena profunda de nuestro cuerpo. Las piernas y los muslos son las partes donde se puede evidenciar más esta enfermedad.  Esta afección puede generar grandes factores de riesgo, ya que la trombosis venosa puede afectar nuestros pulmones, ocasionando así, un embolia pulmonar, derrame cerebral o un infarto.

Causas de esta enfermedad

La descomposición sanguínea puede deberse a varios factores en las que producen coagulación en las venas, ocasionando las trombosis venosas. Aquí en Salud y Cardiología conocerás cuales son las principales causas:

• Estasis venosa:  Consiste cuando hay presencia de venas varices. Además, se presenta en personas que no tienen actividad física activa.
  • Cáncer:  En ocasiones, algunos tipos de cáncer pueden aumentar la cantidad de sustancias en la sangre.  Por otro lado, debes tener en cuenta que estas enfermedades en ocasiones no son los responsables de la aparición de la trombosis venosa, sino que también se debe por tratamientos oncológicos para combatir el cáncer.
  • Infecciones:  Las bacterias, en una infección local permiten aumentar sustancias en nuestra sangre; formando trombos que impiden la adecuada circulación de la sangre. Estas infecciones se dan más en los brazos.
  • Deshidratación: La falta de agua en nuestro cuerpo hace que nuestra sangre sea más densa, incrementando la coagulación y dificultando el flujo continuo en los vasos pequeños.
  • Insuficiencia cardíaca:  Cuando el corazón no tiene el debido funcionamiento hace que la sangre venosa no sea recogida fácilmente, generando un estancamiento en diferentes órganos corporales cómo: pulmones, hígado y piernas.
  •  Obesidad:  La obesidad y el sedentarismo genera una alteración endocrinológica que activa sustancias inflamatorias y coágulos en la sangre.

Para prevenir la trombosis venosa, es muy importante que los pacientes eviten factores nocivos, por ejemplo, dejar de fumar reduce la alta probabilidad de padecer la trombosis venosa, además, es muy importante que realices actividad física moderadamente alrededor de 20 a 30 minutos, con el fin de mantener un peso controlado.

Por último, la rotura de cadera y los recién operados son grupos de riesgo en las que deben recibir tratamientos de anticoagulación.