Condiciones Cardiovasculares

¿Qué es un accidente cerebrovascular?

Accidente cerebrovascular o también llamado ictus, se presenta cuando hay una interrupción en el riego sanguíneo al cerebro, lo que provoca que las células cerebrales mueran debido a que no reciben el oxígeno y los nutrientes necesarios.

Los síntomas con los que se puede manifestar esta condición, se encuentran las dificultades  para hablar, comprender y caminar, entumecimiento de la cara, piernas y brazos, problemas de visión, dolor de cabeza.

Entre los factores aumentan el riesgo de desarrollar un accidente cerebro vascular se destacan la hipertensión, la edad, la diabetes, la inactividad física y la obesidad. De igual modo, una cardiopatía o una fibrilación auricular no controlada son factores que también puede predisponer a la persona a un accidente cerebrovascular. Aunque la enfermedad puede originarse por diferentes razones la mayoría son factores que pueden controlarse o manejarse.

El ictus puede clasificarse en tres grandes grupos:

Ictus isquémico

Según datos, este tipo de accidente, tiene una prevalencia de un 85% y se manifiesta a través del estrechamiento, lo que provoca una reducción en el flujo sanguíneo los accidentes cerebrovasculares de este tipo que se presentan en mayor medida son el  embolismo y la trombosis.

También se incluye el accidente isquémico transitorio (AIT) o también denominado como mini ataque cerebral, por lo que se manifiesta con síntomas similares a los del accidente cerebrovascular. En este caso la disminución en el suministro de sangre ocurre por menos de 5 minutos.

Ictus hemorrágico

Este tipo de accidente ocurre cuando hay una ruptura en un vaso sanguíneo en el cerebro. Las hemorragias pueden producirse como consecuencia de la presión arterial no controlada, sobretratamiento de anticoagulantes y aneurismas. En esta categoría se incluyen la hemorragia intracerebral y hemorragia subaracnoidea.

Cuanto una persona sufre un accidente cardiovascular, es probable que el especialista recurra a medicamentos que ayuden a reducir las posibilidades de un nuevo accidente por medio de medicamentos antiagregantes plaquetarios y anticoagulantes.