Entrevista a: Rigoberto Ramos González, MD, Cardiólogo, Especialista en Enfermedad Cardiovascular, Hospital Episcopal San Lucas
Por: Angélica Claudio Merced, Periodista
La función principal del corazón es bombear la sangre a través del sistema circulatorio y llevarla a todos los órganos del cuerpo. Cuando el corazón no puede bombear la sangre que el cuerpo necesita, se produce lo que se conoce como una insuficiencia cardíaca o un fallo cardíaco, lo que puede llevar a una persona a sufrir de diversas complicaciones de salud.
Aunque tener un fallo cardíaco no representa que el corazón va a dejar de funcionar, sí indica que además de no alimentar o llevar la sangre a otras áreas y tejidos del cuerpo -de la forma en que debería-, puede afectar al propio corazón y a otros órganos del cuerpo.
“El fallo cardíaco ocurre cuando el corazón por X o Y razón no es capaz de mover o mantener esa circulación adecuada a todos los órganos y empieza a haber distintos problemas. Por ejemplo, acumulación de líquidos en el pulmón, en el hígado y en otras partes del cuerpo como en las piernas, causando una variedad de síntomas dependiendo de la severidad de la condición en ese momento”, afirmó el cardiólogo Rigoberto Ramos a MSP.
Factores que pueden provocar un fallo cardíaco
Hay una serie de razones que pueden predisponer a que el corazón falle. Algunas de estas son: la enfermedad coronaria, el infarto, la presión elevada, infección en el corazón o las válvulas, exceso de volumen por suero, pacientes con anemia severa, diabetes y obesidad mórbida, entre otros.
“El fallo cardíaco tiene muchas posibles causas y envuelve múltiples órganos. Cada órgano tiene una respuesta para protegerse y tratando de protegerse, causa unos cambios neurológicos y hormonales. Entonces, se hace más complejo el problema porque necesitas tratar y ayudar en cada área apropiadamente, por eso muchas veces vemos que los pacientes tienen múltiples medicamentos o terapia”, explicó el médico.
Según Ramos, una persona que sufre de un fallo cardíaco comienza con síntomas “sutiles” como hinchazón de tobillo o en las piernas de abajo hacia arriba. Pero es la fatiga, falta de aire o cansancio el síntoma que mayor presentan los pacientes.
“Es esa fatiga que se siente cuando ya no hago lo mismo que hacía antes. Cuando ya no puedo subir todas las escaleras, caminar lo mismo que antes, mapear, dormir flat (plano) en la cama o cuando me levanto de madrugada con falta de aire debido a la acumulación de líquido en los pulmones”, dijo el doctor con 26 años de experiencia en la cardiología.
El diagnóstico de fallo cardíaco es un diagnóstico clínico. El historial clínico del paciente y un examen físico son parte de la evaluación que hace el médico, para un diagnóstico. El ecocardiograma de ultrasonido cardíaco nos ayuda a evaluar y en la Etiología del fallo cardíaco.
“Esta prueba me permite visualizar de forma directa esa función del corazón, conocer cómo fluye la sangre a través de las válvulas y si hay insuficiencia valvular”, detalló el galeno.
También está la prueba de ultrasonido doppler, que se utiliza para identificar cambios en los ventrículos (cavidades en el corazón), que ocurre antes de síntomas como la fatiga y solo se ve durante ese estudio.
“En la medida en que el ventrículo izquierdo no se está alimentando bien se resiente y se pone duro. La dilatación y complacencia se disminuye y no recibe la cantidad de sangre que debería bombear. Se empieza a acumular sangre hacia atrás y hacia los pulmones y luego el paciente comienza a sentir los síntomas a nivel pulmonar porque empieza a acumular líquido en los pulmones”, agregó el entrevistado.
Opciones de tratamiento
Respecto a las maneras de tratar el fallo cardíaco, el doctor Ramos indicó que este está “mayormente enfatizado en lo farmacológico, pero también tenemos que tratar aquellas cosas que son las causas del fallo”. Medicamentos como los diuréticos se utilizan para manejar de manera inmediata el exceso de volumen que se acumula en el pulmón, cuando el paciente presenta fatiga o falta de aire y las piernas hinchadas. De igual forma, se trata el ritmo cardíaco, la respuesta de la contracción del corazón, la oxigenación, los cambios de resistencia periférica, la función o respuesta renal, la presión, las enfermedades coronarias, de tiroides, anemia, entre otras condiciones que pueden provocar el fallo cardíaco.
“Esa combinación terapéutica logra disminuir los síntomas del fallo congestivo cardíaco en los pacientes y que el corazón no sufra más y se protegen órganos como los riñones y todo lo demás”, aseguró el doctor con oficinas en Adjuntas, Ponce y Yauco.
Retos de la condición
Además de las recomendaciones usuales de llevar una vida saludable entre el ejercicio y la dieta balanceada, el cardiólogo hizo hincapié en no fumar para prevenir todo tipo de enfermedades.
“El fallo congestivo cardíaco es una condición de muchos retos tanto para el paciente como para el médico, que debe lograr que el paciente entienda su condición. Tampoco se debe arriesgar al paciente reduciendo la cantidad de medicamento, porque necesita esa farmacia en dosis adecuadas para mejorar su calidad de vida y disminuir la mortalidad”, sentenció.
Comentarios de Facebook