Salud Cardiovascular

¿Qué es un Holter y para qué sirve?

Por: Redacción Salud y Cardiología

El Holter es un dispositivo utilizado para conocer la actividad eléctrica del corazón en un reducido periodo de tiempo. Este artefacto mide el número de latidos cardíacos y permite identificar si existe alguna anomalía en ellos; el especialista que te atiende podría pedirte que uses un Holter durante 1 o 2 días para conocer los factores ya mencionados.

En la mayoría de casos, el Holter se utiliza después de que se ha realizado un electrocardiograma, que es el examen tradicional para encontrar anomalías cardíacas. Por lo general, este dispositivo se utiliza cuando el médico no puede obtener la suficiente información para diagnosticar un tratamiento o dar un resultado preliminar frente a alguna condición cardiovascular.

El monitor Holter tiende a generar incomodidad en el paciente que lo usa, pero es una prueba diagnóstica de vital importancia para detectar trastornos o anomalías en el corazón del ser humano. Si un monitor Holter estándar no capta latidos del corazón irregulares, tu médico podría sugerir que uses un monitor Holter inalámbrico, que puede funcionar durante semanas.

¿Cuándo se realiza un Holter?

  • Por lo general, esta prueba diagnóstica se implementa cuando el paciente presenta:
  • Problemas en el ritmo cardíaco.
  • Latidos irregulares del corazón (arritmias).
  • Desmayos sin causa aparente.
  • El especialista puede recetarte un Holter, en caso de que padezcas un trastorno cardiovascular que cause alteraciones en el ritmo cardíaco.

¿El Holter tiene algún riesgo?

Alguna condición o anomalía física no, pero se podrían presentar irritaciones o molestias en la piel en la zona en la que se implantan los electrodos.

Algunas de las recomendaciones para el uso de este dispositivo es no mojarlo, debido a que podría averiarse, generando ciertas complicaciones. En ese sentido, no te mojes, ni te bañes y evita –mientras tiene el Holter- tener contacto directo con el agua. No obstante, si tienes un monitor Holter inalámbrico, te enseñarán cómo desconectar y volver a conectar los sensores y el monitor para que puedas ducharte o bañarte.

Recomendaciones

  • Evita los detectores de metales
  • Evita los imanes
  • No uses los hornos microondas
  • Evita las mantas eléctricas, afeitadoras
  • No uses cepillos de dientes electrónicos mientras tienes el Holter
  • Mantén los teléfonos celulares y reproductores de música portátiles a 6 pulgadas (15 cm) como mínimo del monitor, por la misma razón.

Estos dispositivos interfieren en la señal que el Holter emite a los electrodos, lo que podría causar problemas en el detalle del diagnóstico.

¿Cómo prepararse para el examen?

No necesitas preparación para este examen. El proveedor encenderá el monitor y te indicará cómo colocar de nuevo los electrodos en caso de que se caigan o se aflojen. Coméntale a tu proveedor si eres alérgico a alguna cinta u otro adhesivo. No olvides bañarte o tomar una ducha antes de comenzar el examen, ya que no podrá hacerlo mientras se esté usando el monitor Holter.