¿Qué son las bradiarritmias?

Por: Redacción Salud y Cardiología

Las bradiarritmias son un tipo de arritmias caracterizado por presentarse con una frecuencia cardíaca menor a la habitual, producida por fallos en la formación del impulso eléctrico o en la conducción del mismo.

Este tipo de arritmias, generalmente, no presentan síntomas. Pero en caso de presentarse, se manifiesta con mareos, pérdidas de consciencia y fatiga. Para el tratamiento de este trastorno en ocasiones es necesario implantar un marcapasos en el paciente.

Las bradiarritmias se clasifican en tres tipos:

Bradicardia sinusal

En este caso, el impulso cardíaco se produce de manera habitual pero con una frecuencia menor a 60 lpm. Estas arritmias son frecuentes en personas sin cardiopatías, como por ejemplo, en deportistas que entrenan con regularidad. Por lo general, no es necesario el tratamiento.

Enfermedad del nodo sinusal y bloqueos sinoauriculares

Producida por problemas en la génesis del impulso eléctrico en el nodo sinusal o para su transmisión del nodo sinusal a las aurículas.

Estas arritmias son particulares en personas mayores y en caso de presentarse síntomas se pueden tratar con marcapasos.

Bloqueos auriculoventriculares

Se producen cuando el estímulo eléctrico no se conduce adecuadamente desde las aurículas a los ventrículos. Estos se dividen en tres grados:

• Primer grado: la conducción del impulso llega a la aurícula sin bloqueos pero de manera lenta.
  • Segundo grado: algunos impulsos se conducen y otros se bloquean.
  • Tercer grado: todos los impulsos de bloquean.

Cuando los bloqueos auricuventriculares que se presentan son de grado dos o tres, por lo regular, se requiere de la implantación de un marcapasos. Los de primer grano no necesitan tratamiento.