Por: Redacción Salud y Cardiología
El bloqueo auriculoventricular (AV) también conocido como bloqueo AV, es un trastorno que genera ciertas anomalías en la conducción eléctrica entre las aurículas y los ventrículos cardíacos. En la mayoría de casos en los que se presenta esta condición, se asocia con problemas en el nódulo auriculoventricular, debido a que genera ciertos fallos en las estructuras de conducción cardíaca.
Los bloqueos mencionados tienen una característica particular y es que su duración puede ser temporales, intermitentes e incluso, permanentes. También, cabe aclarar que este trastorno puede clasificarse según su gravedad.
A continuación, te explicaremos los tipos de bloqueo auriculoventriculares:
Causas de los bloqueos auriculoventriculares
¿Cómo saber si se padece algún bloqueo auriculoventricular?
Para conocer el diagnóstico de esta enfermedad, el personal médico recurre a la realización de un electrocardiograma que evidencie alguna anomalía o problema que exista en el ritmo cardíaco. En la mayoría de casos, aparecen ondas P que no vienen seguidas de un complejo QRS, como es costumbre ver en el electrocardiograma, de modo que no hay contracción de los ventrículos. En estos pacientes se suele percibir un pulso lento llamado bradicardia.
Tratamiento para bloqueos AV
Cuando se presentan los bloqueos AV de primer grado se puede recurrir a tratamientos asintomáticos. De forma general no requieren tratamiento específico; sin embargo, es importante identificar y tratar la causa. En el caso de los fármacos antiarritmicos se debe valorar reducir la dosis y su riesgo/beneficio. Los tratamientos para los demás bloqueos se deben consultar con el cardiólogo o especialista, debido a que su gravedad es mayor.
Comentarios de Facebook