Condiciones Cardiovasculares

¿Qué son los bloqueos auriculoventriculares?

Por: Redacción Salud y Cardiología

El bloqueo auriculoventricular (AV) también conocido como bloqueo AV, es un trastorno que genera ciertas anomalías en la conducción eléctrica entre las aurículas y los ventrículos cardíacos. En la mayoría de casos en los que se presenta esta condición, se asocia con problemas en el nódulo auriculoventricular, debido a que genera ciertos fallos en las estructuras de conducción cardíaca.

Los bloqueos mencionados tienen una característica particular y es que su duración puede ser temporales, intermitentes e incluso, permanentes. También, cabe aclarar que este trastorno puede clasificarse según su gravedad.

A continuación, te explicaremos los tipos de bloqueo auriculoventriculares:

  1. Bloqueo A-V de primer grado tipo Mobitz 1: se evidencia mediante una característica de la prolongación progresiva del Intervalo PR. Dicha prolongación genera una onda P bloqueada que luego se acompaña de un Intervalo PR normal o más corto que los anteriores. A grandes rasgos, este bloqueo se considera benigno y en la mayoría de casos no necesita tratamiento alguno.

 

  1. Bloqueo AV de segundo grado tipo Mobitz 2: este tiene una diferencia al anterior, y es que no tiene prolongación del PR. Este bloqueo lo identifica la presencia de Intervalos PR normales, constantes y que a veces tienen la onda P bloqueada. Casi siempre, está asociado con antecedentes de infarto agudo de miocardio y suele requerir de la colocación de un marcapasos.

 

  1. Bloqueo AV de tercer grado: las aurículas van por un lado y los ventrículos por otro. Existe disociación A-V (con más impulsos auriculares que ventriculares en este caso). En el ECG se puede ver que las ondas P y los QRS no tienen ninguna relación.

 

Causas de los bloqueos auriculoventriculares

  • Ingesta de fármacos antiarritmicos como digoxina y betabloqueantes.
  • Desequilibrios hidroelectrolíticos como la hiperpotasemia o la hipermagnasemia.
  • Anomalías coronarias.
  • Enfermedad carditis reumática aguda.

¿Cómo saber si se padece algún bloqueo auriculoventricular?

Para conocer el diagnóstico de esta enfermedad, el personal médico recurre a la realización de un electrocardiograma que evidencie alguna anomalía o problema que exista en el ritmo cardíaco.  En la mayoría de casos, aparecen ondas P que no vienen seguidas de un complejo QRS, como es costumbre ver en el electrocardiograma, de modo que no hay contracción de los ventrículos. En estos pacientes se suele percibir un pulso lento llamado bradicardia.

Tratamiento para bloqueos AV

Cuando se presentan los bloqueos AV de primer grado se puede recurrir a tratamientos asintomáticos. De forma general no requieren tratamiento específico; sin embargo, es importante identificar y tratar la causa. En el caso de los fármacos antiarritmicos se debe valorar reducir la dosis y su riesgo/beneficio. Los tratamientos para los demás bloqueos se deben consultar con el cardiólogo o especialista, debido a que su gravedad es mayor.