Freddy Madera, MD, Cirujano Cardiovascular
Revista Salud y Cardiología
Los tumores cardíacos son neoplacias (nuevos crecimientos descontrolados de células) originadas en cualquiera de las capas del corazón. Se clasifican en tumores primarios o secundarios si la afección cardíaca es por contigüidad o matastática.
Incidencia
Los tumores cardíacos primarios son más comunes, afectan hasta un 0.3% de la población. Esto significa que unos 10,500 pacientes de nuestra isla podrían tener una masa en su corazón.
El 70% de estos tumores son benignos, o no invasivos, y más de la mitad de las neoplasias cardíacas primarias en el adulto son del tipo llamado “mixomas”.
Los tumores malignos más frecuentes son metástasis de neoplasias leucémicas (54%), melanoma (34%), y cáncer de pulmón (10%). Los primarios malignos más frecuentes son del tipo Sarcoma.
Manifestaciones clínicas
Ya que el mixoma cardíaco es el tumor más frecuente, caracterizaremos los síntomas clínicos del mismo.
Los mixomas típicamente están localizados en las cavidades cardíacas superiores, las aurículas, y menos comúnmente en los ventrículos.
Su forma heredada (autosómica dominante) ocurre en un 5% de los casos y es común en hombres jóvenes. En caso de presentarse en las mujeres se podría manifestar entre los 30 a 60 años de edad. Estos son de crecimiento rápido y usualmente del lado derecho del corazón.
Se producen síntomas debido a la obstrucción al flujo de sangre como fatiga, síncope, fallo cardíaco congestivo (dificultad respiratoria), taquicardias, y otros síntomas como mialgias, fiebres, artralgias y debilidad.
El riesgo de embolización y accidente cerebrovascular es una de las manifestaciones más temidas.
Métodos diagnósticos
La evaluación del paciente incluirá en adición al minucioso examen físico e historial clínico, un electrocardiograma y radiografía de tórax. La prueba más útil para el diagnóstico es el ecocardiograma, y éste, en la modalidad transesofágica, nos muestra detalles de diámetro y localización en relación a las estructuras cardíacas, necesarios para la planificación de la operación requerida para la extirpación del tumor. Igualmente, en pacientes mayores de 45 años, o más jóvenes con factores de riesgo cardiovasculares, se realiza un cateterismo cardíaco izquierdo para evaluar las arterias coronarias.
La tomografía y la resonancia nuclear magnética pueden ser obtenidas, especialmente cuando se sospecha otro tipo de tumor en el corazón.
Tumores primarios malignos
Las malignidades cardíacas son raras y casi siempre del tipo sarcoma, como:
Se localizan en cualquier área del corazón y producen fallo cardíaco y arritmias.
Neoplasias cardíacas metastásicas
Las metástasis al corazón usualmente envuelven al saco pericárdico, al epicardio o superficie cardíaca, al músculo del miocardio o al endocardio.
Los tumores como melanomas y sarcomas, se diseminan por ruta sanguínea. Otros, como el cáncer del esófago, mama, timo y pulmón, por extensión directa.
El cáncer de riñón (Hipernefroma) invade la vena cava y la aurícula derecha en un 5% de los casos. En ausencia de metástasis distantes, el intento de resección está indicado.
Tratamiento
El tratamiento con medicamentos solo está indicado para manejar los síntomas, previo a la preparación para cirugía.
Todo paciente con presencia de un mixoma cardíaco, debe ser operado de inmediato, por el riesgo de embolización (8% a 10%) u obstrucción del flujo sanguíneo.
La cirugía cardíaca
Los procedimientos de resección quirúrgica de los tumores cardíacos requieren usualmente del uso de circulación extracorpórea, utilizando la máquina corazón-pulmón, con cuidadosa técnica de “no tocar”, para minimizar el riesgo de embolización tumoral.
La incisión o abordaje más comúnmente usada es la esternotomía media (incisión en el centro del tórax, dividiendo el hueso del esternón).
No obstante, tenemos excelente experiencia de resección de mixomas auriculares con técnica de cirugía mínimamente invasiva, a través de una minitoracotomía derecha y sub-mamaria en la mujer; con esta técnica se ha reportado una pronta recuperación, menos transfusiones sanguíneas, y alto valor cosmético.
Comentarios de Facebook