Salud Cardiovascular

Relación entre la migraña y el riesgo cardiovascular

Por: Redacción Salud y Cardiología

La migraña es una cefalea que afecta a millones de personas y según un estudio, también es un factor de riesgo cardiovascular que muchas veces no se tiene en cuenta.

La migraña es un dolor de cabeza intenso que está asociado con náuseas y sensibilidad a la luz. Por lo general, esta enfermedad se presenta antes de los 50 años con mayor frecuencia en las mujeres. Aunque los niveles de influencia de la migraña en los problemas cardiovasculares se consideran mínimos a nivel mundial, los investigadores advierten que a nivel poblacional estos índices podrían aumentar.

En el estudio, se analizó la incidencia de los problemas cardiovasculaes en más de 50.000 dinamarqueses diagnosticados con migraña, en un promedio de edad de 50 años y se comparó con otro grupo de personas, similares en edad y sexo, pero sin un diagnóstico de migraña. A estas personas se les hizo un seguimiento durante 19 años y se identificó una relación entre la migraña y un aumento del riesgo de infarto de miocardio, ataque cerebrovascular (ACV) isquémico y hemorrágico, tromboembolismo venoso y fibrilación auricular.

Según los investigadores de las universidades de Aarhus (Dinamarca) y Stanford (Estados Unidos), las personas con migraña tienen un 49% más de riesgo de ataque cardíaco y 59% más de riesgo de trombosis en las piernas que las personas que no padecen este tipo de cefaleas. En cuanto al accidente cardiovascular, las personas con migraña duplicaron el riesgo de padecerlo en este estudio.

¿A qué se debe el factor de riesgo cardiovascular?

Se han propuesto varias teorías, desde la depresión programada cortical y la hipercoagulabilidad a la disfunción endotelial, pero no se conoce con certeza cuál es el vínculo entre las enfermedades cardíacas y la migraña. En los últimos tiempos, se ha hablado del foramen oval permeable –una conexión congénita entre las aurículas cardíacas- como factor interviniente en las migrañas y el ataque cerebral, pero aún está en discusión.

Aunque el reciente algoritmo británico QRISK 3 incluye a la migraña como variable para calcular el riesgo cardiovascular a 10 años, la mayoría de los médicos no asocian todavía a esta cefalea al accidente cardiovascular.