Por: César Fuquen Leal
Al hablar de soplos cardíacos se tienen diversos ideales y mitos que muchas veces están alejados de la realidad. Lo primero que se debe saber, es que un soplo cardíaco es un ruido silbante que se escucha durante un latido cardíaco y que se produce por problemas en las válvulas cardíacas o cerca del corazón.
En ese sentido, una de las incógnitas que embarga a las personas está relacionada con saber a cuál población afectan los soplos cardíacos. Para aclarar estas dudas, el Dr. Francisco Le Febre, cardiólogo y Presidente del Comité Educativo de la American College of Cardiology, Capítulo de Puerto Rico, sostuvo una conversación con la Revista Salud y Cardiología donde explicó que:
“Cuando nacemos el corazón no está desarrollado por completo, el corazón va a seguir creciendo y se va a ir desarrollando, muchas veces nacemos y como las válvulas no están bien desarrolladas, podemos tener soplos, ahora hay problemas congénitos del corazón donde la formación del corazón es anormal y quizá tenemos complicaciones dentro del corazón que no se suponen que persistan luego del nacimiento, es por eso que tenemos que estar pendientes de eso”.
Con lo anteriormente mencionado, se evidencia que el mito de que los soplos cardíacos solo afectan a la población infantil no son ciertos; el padecimiento de esta enfermedad depende de diversos factores, tal y como lo explica el Dr. Le Febre:
“Muchas veces nacemos y tenemos un soplo funcional que una vez el corazón se desarrolle y crezca, esos soplos pueden desaparecer, eso lo vemos muy comúnmente. No es que sea más común en los niños, es que la mayoría de las veces los niños van a tener soplos funcionales simplemente porque su corazón no está bien desarrollado todavía y esto se desarrollará y tomará su tamaño normal cuando el paciente tenga su crecimiento completo, por eso es que muchas veces lo vemos en los niños… pero desaparecen”.
Otro de los mitos que embarga a la comunidad es la causa por la que los soplos cardíacos se desencadenan en el ser humano –teniendo en cuenta que se pueden presentar en la adultez-. Ante ello, el Dr. Le Febre afirma que:
“Ahora los soplos que nos preocupan son los soplos por culpa de la válvula que usualmente lo vamos a ver en pacientes que ya tienen la edad avanzada, simplemente por uso, presión alta, diabetes, cigarrillo, son factores de riesgo que empeoran la calidad de la válvula y por ende su funcionamiento (…) así que los problemas de válvula usualmente los vamos a ver más comúnmente en pacientes de edad avanzada hablando mayor de 65 de 70 años de edad”.
Pero no solo la edad interviene en el padecimiento de este trastorno, algunos factores genéticos también juegan un rol determinante en la aparición de los soplos cardíacos.
“Hay otras condiciones que son congénitas que tenemos problemitas de la válvula, no nacieron con una válvula normal y quizá esa válvula pueda hacer el trabajo por 40 o 50 años, pero luego empieza a dar problemas, pero ya es porque esa válvula tiene una predisposición a dañarse en más temprana edad, muchas veces lo escuchamos en los niños, pero es simplemente por el desarrollo del corazón que todavía no está en su etapa final” precisa el Dr. Le Febre.
La principal recomendación que el Dr. Le Febre de la mano de la Revista Salud y Cardiología hacen para evitar la aparición de un soplo cardíaco es la prevención, esta se logra visitando periódicamente al cardiólogo para chequeos al corazón, evitando el consumo de tabaco, mejorando los hábitos alimenticios e intentando informar lo más que se puede al personal médico, sobre alguna anomalía física que se puede llegar a tener.
Comentarios de Facebook