De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es recomendable la práctica de ejercicio con el fin de disminuir la presión arterial y dejarlos en niveles normales, además de contribuir con la prevención de la enfermedad. Entre los ejercicios recomendados se incluyen caminar, bailar y montar bicicleta.
Se ha demostrado que los niveles de presión son más bajos en deportistas porque su cuerpo trabaja mejor que el de una persona no deportista, es así cómo es posible disminuir los niveles de tensión arterial con el aumento de la frecuencia cardíaca. Así que, un adecuado programa de ejercicio aplicado en personas hipertensas puede producir los siguientes benéficos:
Es recomendable que antes de iniciar con un programa de ejercicio consultes con tu médico, con el fin de verificar en qué condiciones tienes la tensión, para que el médico te dé algunas medidas de control adicional en cuanto al ejercicio físico, medicación o la alimentación. En caso de que tus niveles de tensión estén muy altos será mejor bajarlo primero y luego dar inicio con la práctica de algún deporte.
De manera general, se sugiere que el paciente con hipertensión se hidrate de manera adecuada durante el tiempo de ejercicio, evitar el consumo de sal antes de la práctica deportiva, tomar los medicamentos formulados juiciosamente y no superar la frecuencia cardíaca establecida de acuerdo con la edad, el control de la frecuencia la puedes realizar con ayuda de un pulsímetro.
Recuerda siempre trabajar con una intensidad acorde a tus necesidades, ya que de realizar un esfuerzo inadecuado puede traer riesgos en lugar de beneficios. Por ejemplo, prácticas como levantamiento de pesas no son recomendables para personas hipertensas, ya que aumentan la poscarga cardíaca.
Comentarios de Facebook