Suplementos de magnesio mejorarían la insuficiencia cardíaca diastólica

Por: Redacción Salud y Cardiología

Investigadores estadounidenses han evidenciado cuál es el principal causante de la aparición de insuficiencia cardíaca diastólica en el ser humano, logrando evidenciar los efectos positivos que el magnesio trae consigo para contrarrestar los efectos de esta enfermedad.

Samuel Dudley, el autor principal de este trabajo dijo en entrevista con Journal of Clinical Investigation Insight que: “Hemos encontrado que el estrés oxidativo mitocondrial cardíaco puede causar disfunción diastólica. Dado que el magnesio es un elemento esencial para la función mitocondrial, decidimos probar el suplemento como un tratamiento. Se eliminó la mala relajación del corazón que causa la insuficiencia cardíaca diastólica”.

La obesidad y la diabetes son algunos de los principales biomarcadores de las condiciones cardiovasculares; esta investigación logró evidenciar que el suplemento de magnesio trae consigo algunos beneficios para disminuir los efectos adversos que estos factores pueden generar. El suplemento mejora la función mitocondrial y la glucosa en la sangre del paciente que padece estas enfermedades.

Uno de los principales beneficios que este descubrimiento trae consigo, es la facilidad de tratamiento que le dará a los pacientes con estas condiciones. Hasta antes de la patente de este descubrimiento, los tratamientos que existían eran demasiado costosos, lo que aumentaba significativamente la mortalidad y morbilidad de los pacientes con insuficiencia cardíaca diastólica.

“Este es un paso emocionante en el campo cardiovascular. En este momento, no existen tratamientos específicos para pacientes con insuficiencia cardíaca diastólica, pero ahora tenemos una teoría de por qué se produce la insuficiencia cardíaca diastólica y qué podemos hacer para deshacernos de ella”, comenta Dudley.

Después de esta patente, lo que sigue son las pruebas en seres humanos, lo que permitirá evaluar la efectividad de este tratamiento. Además, esta investigación permite abrir la posibilidad de que este método, se use como tratamientos en otras enfermedades como la fibrilación auricular.