Todo sobre el síndrome del corazón izquierdo hipoplásico

Esta enfermedad se evidencia cuando algunas partes del lado izquierdo del corazón como la válvula mitral, la válvula aórtica, el ventrículo izquierdo y la aorta no se desarrollan por completo, generando ciertas complicaciones en el crecimiento del ser humano. La principal característica de esta enfermedad es que está presente desde el momento en que el bebé nace del vientre, es decir es una condición congénita.

¿Cuáles son las causas?

Esta enfermedad tiene mayor prevalencia en los hombres que en las mujeres y tal como sucede con casi todos los trastornos congénitos, se desconoce por completo la principal causa de esta condición. Se estima que un 10% de los bebés que nacen con este trastorno, desarrollen otros problemas de salud como síndrome de Jacobsen y trisomía 13 y 18.

Partes del corazón afectados

Como se mencionó, esta enfermedad se presenta cuando algunas partes del corazón no se desarrollan como deberían, según medlineplus en las que más se presenta este trastorno son:

• La aorta (el vaso sanguíneo que lleva sangre oxigenada desde el ventrículo izquierdo al cuerpo)
  • Entrada y salida del ventrículo
  • Válvulas mitral y aórtica

En los bebés con el síndrome del corazón izquierdo hipoplásico, la sangre que sale del lado derecho del corazón a través de la arteria pulmonar viaja a través del conducto arterial hasta la aorta. Esta es la única manera para que la sangre llegue al cuerpo. Si se deja que el conducto arterial se cierre en un bebé con el síndrome del corazón izquierdo hipoplásico, puede morir rápidamente debido a que no habrá ningún bombeo de sangre al cuerpo. A los bebés con este síndrome por lo regular se les comienza a dar un medicamento para mantener el conducto arterial abierto.

¿Cuáles son los síntomas?

En la mayoría de bebés que nacen con esta condición, los síntomas pueden aparecer en las primeras horas de vida, sin embargo, hay casos en los que esta enfermedad se podría presentar transcurridos unos días. Los síntomas más comunes son:

• Piel morada (cianosis) o de mal color
  • Manos y pies (extremidades) fríos
  • Letargo
  • Pulso débil
  • Mala lactancia y alimentación
  • Latidos cardíacos fuertes
  • Respiración rápida
  • Dificultad respiratoria

¿Cómo saber si se padece esta enfermedad?

La forma más sencilla de saber si el bebé padece esta enfermedad es un examen físico el cual mostrará los signos de la insuficiencia cardíaca.

• Frecuencia cardíaca más rápida de lo normal
  • Letargo
  • Agrandamiento del hígado
  • Respiración rápida

Además, el pulso puede estar muy débil en diversas localizaciones (muñeca, ingle y otros lugares). Al auscultar el tórax, a menudo (aunque no siempre) hay ruidos cardíacos anormales.

Los exámenes pueden incluir:

• Cateterismo cardíaco
  • ECG (electrocardiograma)