Tratamiento y diagnóstico

Tomografía computarizada del corazón: ¿qué es y para qué sirve?

La tomografía computarizada del corazón es una prueba diagnóstica que mediante un método imageneológico y rayos X, permite analizar e identificar anomalías en el corazón y los vasos sanguíneos. Una ventaja de este examen, es que da imágenes detallas permitiendo analizar con más exactitud el estado de los órganos.  

Esta prueba diagnóstica tiene varios nombres, dependiendo del uso que se le dé. Según Medlineplus, algunos de ellos son:

  • Gammagrafía de calcio coronario cuando se hace para ver si usted tiene una acumulación de calcio en las arterias.
  • Angiografía por tomografía computarizada si se hace para examinar las arterias que llevan sangre al corazón. Este examen evalúa si existe un estrechamiento o bloqueo en esas arterias.
  • El examen a veces se lleva a cabo junto con pruebas de imagenología de la aorta o las arterias pulmonares para buscar problemas con estas estructuras.

¿Cómo se realiza la tomografía computarizada del corazón?

El personal encargado te solicitará acostarte en una mesa estrecha, la cual se desliz desde el centro del tomógrafo –equipo en el que se realiza el examen-. Posteriormente se llevan a cabo los siguientes pasos:

  • Te acostarás boca arriba con la cabeza y los pies fuera del escáner en ambos extremos.
  • Después, te colocarán pequeños parches -llamados electrodos- en el pecho y se conectarán a una máquina que registra la actividad eléctrica del corazón. En algunos casos, pueden darte un medicamento para reducir la frecuencia cardíaca.
  • Una vez que te encuentres dentro del escáner, el haz de rayos X de la máquina rotará a tu alrededor para analizar el estado del corazón y los vasos sanguíneos.
  • Mientras el haz analiza tu sistema cardiovascular, una computadora irá creando imágenes separadas del cuerpo, estas reciben el nombre de cortes.
  • Las imágenes que genera este examen, se podrán imprimir en una película u observarse en un monitor, una vez finalizada la tomografía.
  • Una de las ventajas de este examen, es que crear modelos en tercera dimensión, lo que permite un mayor detalle en los resultados.

Ten en cuenta que mientras te sometes a este examen, deberás permanecer en completa quietud, debido a que, si te mueves, las imágenes podrían salir borrosas, impidiendo analizar con claridad la anomalía que padeces. En algunos casos, el personal que te guía durante el examen, podría solicitarte que contengas la respiración por períodos de tiempo breves.

Todos los pasos anteriormente mencionados tendrán una duración de 10 minutos, algo muy bueno debido a que no es tan demorado.

¿Cómo es la preparación para este examen?

En algunos casos puede que te administren un colorante especial, llamado medio de contraste para ayudar a que ciertas áreas se vean mejor al momento del examen. El medio de contraste se puede administrar a través de una vena (IV) en la mano o en el antebrazo. Si en algún momento ha tenido contacto con esta sustancia y se te ha generado alguna reacción, infórmalo al personal médico.

También, informa al personal que realiza el examen acerca de todos los medicamentos que tome ya que pueden pedirle que deje de tomar algunos, como puede ser el medicamento para la diabetes metformina (Glucophage), antes de la prueba. Además, dile si sufres anomalías renales, debido a que el medio de contraste puede empeorar la función renal.

¿Para qué se realiza la tomografía computarizada?

Esta prueba diagnóstica crea rápidamente imágenes detalladas del corazón y sus arterias. El examen puede diagnosticar o detectar:

  • Acumulación de placa en las arterias coronarias para determinar el riesgo de cardiopatía
  • Cardiopatía congénita (problemas cardíacos presentes al nacer)
  • Problemas con las válvulas cardíacas
  • Bloqueo de las arterias que irrigan el corazón
  • Tumores o masas en el corazón
  • Función de bombeo del corazón