Por: Valentín Del Río Santiago, MD, Cardiólogo Intervencional
Hoy en día, la prueba de estratificación o cernimiento más utilizada en la mayoría de los pacientes ingresados con síndrome coronario agudo es el angiograma coronario (cateterismo cardíaco). Cuando en este estudio se encuentra enfermedad/obstrucción severa en las coronarias (arterias que suplen oxígeno al corazón), el tratamiento más usado es una intervención percutánea con angioplastia e implante de “stent” (Figura 1). Es de suma importancia para repasar algunos puntos que debe conocer en el caso de que tú o uno de tus familiares reciba un “stent” coronario.
El stent es un tubo pequeño de malla de metal que se expande en la arteria coronaria. Es un cuerpo extraño que arregla el problema de la obstrucción pero causa cierta respuesta inflamatoria en la arteria que requiere de medicamentos anti-plaquetarios como Aspirina, o Plavix, con el fin de evitar la formación de un coágulo y se tape.
La trombosis de stent (TS) es la complicación más temida después de la implantación del stent coronario. Aunque poco frecuente, las consecuencias pueden ser fatales. Se presenta como un infarto agudo de miocardio en más del 80% de los pacientes, causando la muerte hasta a un 25%.
La trombosis del stent es un proceso mediado por plaquetas y esta relacionado con un aumento del estado de trombogenicidad sistémica e intra-coronaria. Entre los predictores más comunes se encuentran aquellos que dependen de las características del paciente (diabetes mellitus, edad avanzada, insuficiencia renal, disfunción ventricular, síndrome coronario agudo), de las lesiones, del procedimiento y del tratamiento anti-plaquetario. Sin embargo, el predictor más potente para la trombosis del “stent” es la interrupción prematura de la terapia anti-plaquetaria. Con el fin de evitar esto, es extremadamente importante que el paciente tome todos los medicamentos prescritos por su cardiólogo o cardiólogo intervencionista.
Luego de la implantación de un “stent“ le recetan al paciente dos medicamentos antiplaquerios: aspirina y Plavix (clopidogrel) o Effient (prasugrel) o Brilinta (ticagrelor). Las dosis dependerán del tipo de stent (medicado o no medicado) y el escenario bajo el cual fue implantado (procedimiento electivo o síndrome coronario agudo).
Por lo anterior, la recomendación antes de ser dado de alta después de una intervención coronaria percutánea es:
No deje de tomar sus medicamentos a menos que lo indique su cardiólogo. Una decisión unilateral (sin la debida consulta con su cardiólogo) sobre la terapia anti-plaquetaria, lo expone a un resultado adverso y podría causarle la muerte.
Comentarios de Facebook