Valvulopatía tricúspide, una afección silenciosa

La valvulopatía tricúspide o valvulopatía tricuspídea es una condición cardiovascular clasificada dentro de las valvulopatías. Es decir, las enfermedades de las válvulas del corazón que dañan su funcionamiento.

En esta afección la válvula afectada es la válvula tricúspide, una de las más importantes pues separa el ventrículo derecho del corazón de la aurícula del mismo lado. Pese a que esta válvula se ubica al lado derecho, sus anomalías se manifiestan al lado izquierdo. A diferencia de otras condiciones similares, esta no representa un gran riesgo ya que no provoca muchos síntomas y no suele requerir de cirugías para repararla.

Tipos de valvulopatía tricúspide:

Hay dos manifestaciones distintas de este trastorno. La primera sucede cuando la válvula se estrecha e impide el paso total del flujo sanguíneo al ventrículo derecho o estenosis. La segunda ocurre cuando la válvula no se cierra totalmente, creando fugas de sangre hacia la aurícula derecha, más conocido como regurgitación.

En los casos más severos de esta condición se presentan, entre otras, las siguientes:

• Estenosis tricúspide severa: esta es una afección que no presenta síntomas. A menudo es provocada por una malformación congénita y asociada erróneamente a otras valvulopatías.
  • Insuficiencia tricúspide (IT): no hay una única causa. En este caso la anomalía se presenta debido a factores como endocarditis, afecciones reumáticas o malformaciones congénitas de la válvula.

La valvulopatía tricúspide no es tan común como la valvulopatía mitral o enfermedades relacionadas con la válvula aórtica. A menudo, esta condición está presente en conjunto con otras cardiopatías más graves y por tal motivo, no resulta fácil llegar a su diagnóstico.

Usualmente no se necesita tratamiento para corregir esta condición. Sin embargo, si los síntomas son muy severos se puede reparar o reemplazar la válvula tricúspide a través de una cirugía.